25/04/2024
01:24 AM

Capturan la banda de 'Los Corrales” en el sur de Honduras

La organización criminal fue capturada cuando tenían secuestrado a un joven hondureño.

Choluteca, Honduras.

Con la captura de secuestradores y la liberación de una víctima se estrenó la nueva Unidad Antisecuestro (Unaps), la cual detuvo este miércoles a cinco hombres que formarían parte de la banda de 'Los Corrales'. La detención fue realizada en la montaña de Orocuina, en un sector conocido como El Portillo, Choluteca, zona sur de Honduras.

La banda cayó luego de que se montara una operación para rescatar a un joven de 21 años, que estaba privado de libertad desde el pasado 17 de marzo y por quien pedían 5 millones de lempiras para su liberación.


Las personas detenidas fueron identificadas como Alis Alberto Corrales Sánchez, Juan Bautista Corrales Sánchez, Marvin Alonzo Corrales Reyes, Jairo Rolando Corrales Reyes y Santos Leocadio Corrales Sánchez.

Las acciones para capturar a la banda estuvieron a cargo de la Unidad Antisecuestro (Unaps), la Jefatura Policial de Choluteca, la Dirección Nacional de Investigación Criminal y soldados del Ejército hondureño.

Por cuestiones de seguridad el nomobre del joven secuestrado no fue proporcionado por las autoridades de Honduras.

La Operación

El joven fue secuestrado el 17 de marzo cuando se dirigía a su casa en el municipio de Orocuina, Choluteca. Al día siguiente los secuestradores se comunicaron con su familia para pedir 5 millones de lempiras por su libertad.

Los elementos de la Unaps recibieron aporte logístico y técnicos de una embajada en Honduras y de instructores antisecuestro Gaulas de Colombia.

Los Corrales ya tenian órdenes de captura por homicidio simple, robo, extorsión e intento de secuestro, hace 2 meses participaron en la extorsión de dos jóvenes vendedores de tarjetas de telefonía celular.

Antecedentes

La banda de los hermanos Corrales Reyes operaba en la zona del municipio de Orocuina y regularmente cobraban impuestos de operaciones a campesinos del área.

En 2007 la Policía de Honduras capturó a Mariano Banegas Mejía, quien trabajaba en una empresa de seguridad privada, Víctor Manuel Corrales Reyes (40), y Oscar Rafael Oviedo (48), cuando tenían secuestrada a una víctima.
En esa oportunidad se les decomisó 43 mil lempiras y un teléfono móvil.

Según las autoridades hondureñas, en julio de 2008 'Los Corrales' participaron en el secuestro de un joven de la ciudad de Choluteca, en aquella ocasión dos integrantes de la banda fueron capturados cuando hacían negociaciones de los 2 millones de lempiras que se pedían por rescate.