El coordinador de la Fiscalía Regional de Puerto Cortés fue víctima del sicariato la tarde del viernes en la aldea Río Nance de este municipio al ser atacado a balazos sobre la marcha por varios sujetos que iban en un vehículo en el bulevar que conduce a Puerto Cortés.
La víctima, que tenía al menos un mes de haber ascendido al puesto, era Raúl Enrique Reyes Carbajal, 38, abogado de profesión que llevaba varios años laborando para el Ministerio Público y era originario de Tegucigalpa.
El profesional del derecho también se desempeñó en varias fiscalías, donde desarrolló una brillante carrera a lo largo de los años, según sus colegas.
El viernes falleció instantáneamente tras ser acribillado y chocar contra un autobús del transporte público de Choloma.
Lo remataron
La relación de hechos que los detectives de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, dieron a sus superiores indica que Reyes Carbajal salió de sus labores diarias de la Fiscalía a las 4.20 y viajaba solo a su hogar en San Pedro Sula cuando al filo de las cinco de la tarde fue atacado por varios hombres armados desde otro automóvil.
Tras recibir los primeros impactos de bala perdió el control del vehículo que conducía, un Toyota Corolla gris con placas PCD-9999.
En la escena se constató que la velocidad que llevaba no era tan alta y a raíz de eso su automotor no tenía grandes daños.
Algunos testigos informaron a los agentes de investigación y de la Policía Nacional Preventiva de Choloma que, luego de chocar con la unidad de transporte, de dos a tres sujetos armados se bajaron del vehículo, le dispararon y para asegurarse de que había muerto volvieron a dispararle en varias ocasiones dentro del auto chocado.
Las investigaciones son pocas por lo complejo del asesinato, pues, a pocas horas del hecho, los agentes de la DNIC han obtenido escasas declaraciones que serán utilizadas para desarrollar el caso.
El portavoz noroccidental de la Policía Nacional, Julián Hernández, mencionó que es muy temprano para detallar un motivo.
“Por la manera como ocurrió el hecho se cree que el objetivo de los hechores no era el robo, pues, según la declaración de los testigos, los hombres armados se aseguraron de que quedara sin vida porque se bajaron para rematar al fiscal Raúl Reyes. La DNIC ya está efectuando los trabajos de investigación y esperamos que pronto se capture a los responsables de esta muerte”, afirmó Hernández.
Familia fiscal consternada
La coordinadora de la Fiscalía de San Pedro Sula, Marlene Banegas, lamentó la trágica muerte de su compañero y condenó en nombre de los fiscales el asesinato de Reyes Carbajal.
“Toda la familia fiscal está consternada por lo ocurrido y enfáticamente condenamos el asesinato y la forma tan violenta en que lo siguieron y lo atacaron a balazos”, expresó Banegas.
Agregó que no se detendrán para resolver el caso y que darán con los responsables del hecho.
“Ya hay tres detenidos que andaban armas y casualmente una de ellas es de un calibre que según los peritos es igual a los orificios de bala en el vehículo. Esperaremos a que las investigaciones nos indiquen si tienen relación con los detenidos”, dijo.
Consideró que las investigaciones determinarán si su muerte estaría relacionada con su trabajo porque “tenía una trayectoria fiscal intachable de nueve años y podemos confirmar que ha ofrendado su vida en nombre de la justicia”.
Detenidos
Para la coordinadora Banegas, los detenidos están en una investigación abierta y fueron llevados como requeridos a la Policía Nacional Preventiva de Puerto Cortés, pues fueron protagonistas de un escándalo público en una estación de servicio del puerto.
La Policía informó que los detenidos son Heber Gabriel Cruz, 34, Wilfredo Neptalí Ponce Duarte, 27, y Gustavo Adolfo Murillo Reyes, 22, a quienes se les decomisaron dos armas; una pistola nueve milímetros y un fusil R-15. Fueron llevados para investigarlos, pues, según la DNIC de Puerto Cortés, en el asesinato del fiscal habrían utilizado ese tipo de armas.