26/04/2024
12:06 PM

Cae presunto jefe narco y lavador de activos

  • 14 septiembre 2009 /

La Fiscalía contra el Crimen Organizado arrestó en un negocio de comida rápida de esta ciudad a Fredy Donaldo Mármol Vallejo, 28, por el delito de narcotráfico y lavado de activos.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado, con el apoyo de un comando policial de Investigación y agentes Cobras de Tegucigalpa, arrestó ayer en un negocio de comida rápida de esta ciudad a Fredy Donaldo Mármol Vallejo, 28, por el delito de narcotráfico y lavado de activos, según consta en la orden de captura librada en su contra por el juzgado de lo penal de La Ceiba, informó el jefe de Capturas de la Dnic.

La causa judicial que se le sigue al acusado tiene ya tres años según información suministrada por su abogado defensor a la fiscal que dirigió el operativo ayer.

El inusual desplazamiento de agentes Cobras y de la Dnic en el negocio adonde se encontraba Fredy sorprendió a los parroquianos que circulaban por el sector. Mármol Vallejo estaba celebrando el cumpleaños de uno de sus hijos en el interior del local en compañía de muchos invitados suyos.

Había varios niños y madres de familia en la celebración. La Policía actuó con energía, pero con mucha prudencia al ejecutar el arresto de Mármol y cuatro guardaespaldas suyos, a quienes se les decomisaron cuatro pistolas automáticas de grueso calibre con sus respectivos cargadores y dos radios de comunicación; ellos no opusieron resistencia ya que el negocio estaba rodeado de elementos Cobras y agentes de Investigación.

Según información brindada por agentes policiales, Mármol Vallejo maneja mucho dinero y estaría entre los principales jefes del Cartel del Norte.

El arresto

El operativo se ejecutó en un restaurante de comidas rápidas ubicado en la salida a Puerto Cortés, hasta donde llegó un pelotón conformado por unos veinte uniformados, quienes cubrían sus rostros con pasamontañas, cascos y chalecos antibalas.

Mármol y al menos doce sujetos que departían en el restaurante se entregaron a la autoridad sin oponer resistencia para efectos de investigación. La fiscal mencionó que la confiscación de los tres vehículos de lujo ayudaría en la investigación y probatoria del lavado de activos, su afirmación no agradó al abogado defensor de Mármol quien fue llamado por la Fiscal para que viera la inspección vehicular.

La Policía decomisó cuatro pistolas 9 milímetros, cada una con cargadores especiales de hasta veinte tiros. Entre las armas había una Pietro Beretta con baño de oro.

Además se decomisaron dos radio de comunicación que portaba su personal de seguridad.

Carros de lujo

Los investigadores confiscaron una camioneta Range Rover blindada y un Mitsubishi Lancer, versión de lujo, del año, utilizado por sus guardias de seguridad y una camioneta de lujo Audi, en presencia de su abogado.

Mármol fue subido por agentes especiales al asiento trasero de una patrulla doble cabina de la Policía Preventiva. Ninguno llevaba los aros de seguridad o “chachas”.

El detenido vestía un pantalón beige, camisa verde formal, marca Lacoste. Durante la captura se mostró sereno en todo momento y aún dentro de la patrulla, dejaba escapar una leve sonrisa.

Las autoridades policiales detuvieron y solicitaron la identificación de varios de los invitados a la fiesta, en su mayoría pertenecientes a la familia Mármol y Chirinos, con el fin de investigar si tienen algún antecedente delictivo, dijo el comisario jefe del operativo.

Fredy Mármol fue trasladado anoche mismo, con un fuerte dispositivo de seguridad, a La Ceiba, adonde está procesado y seguramente se le hará juicio oral y público.