25/04/2024
09:52 PM

CSJ confirma condena contra Zúniga y Urbina

  • 13 febrero 2009 /

El caso de la muerte del periodista deportivo Arístides Soto toma un nuevo giro. Las autoridades del Ministerio Público confirmaron un fallo de la Corte en contra de los imputados Walter Urbina y Edgardo Zúniga.

    El caso de la muerte del periodista deportivo Arístides Soto ha tomado un nuevo giro.

    Las autoridades del Ministerio Público confirmaron anoche un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en contra de un recurso de casación que había interpuesto la defensa por la sentencia condenatoria dictada a los imputados Walter Urbina y Edgardo Zúniga. Según Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público, el caso será devuelto al Juzgado Unificado de lo Penal para que cite a Urbina y a Zúniga y que ambos conozcan la sentencia.

    'El Ministerio Público sostuvo la tesis de que los ahora condenados Walter Urbina y Edgardo Zúniga son los responsables de la muerte del señor Arístides Soto y hoy se ha demostrado con el fallo que ha emitido la Corte Suprema de Justicia', manifestó Guzmán.

    El fallo de la Corte Suprema de Justicia ratifica la condena de 17 años de reclusión que había sido emitida contra ellos por la Corte de Apelaciones. 'La condena es de 17 años de reclusión y una vez que la Corte haya fallado en este caso, el mismo será devuelto al Juzgado Unificado de lo Penal, donde se tiene que citar a los ahora condenados', sostuvo. Los condenados habían recibido sentencia absolutoria del Juzgado de lo Penal de San Pedro Sula; sin embargo, La Corte de Apelaciones revocó ese sobreseimiento y los remitió al Centro Penal Sampedrano a petición de la Fiscalía. Luego, la defensa de los acusados impugnó el fallo mediante un recurso de casación presentado ante la Corte Suprema de Justicia. Zúniga y Urbina salieron libres por un hábeas corpus interpuesto a su favor por la defensa.

    El hecho

    Este recurso fue declarado sin lugar por el máximo tribunal, por lo que la sentencia de 17 años de cárcel queda firme a partir de este día. El hecho ocurrió el 6 de octubre de 2001, cuando Arístides Soto fue encontrado muerto en el sótano de un hotel sampedrano.

    En el caso también se suscitó un pedido de extradición por parte de la Fiscalía ante el Departamento de Estado norteamericano en contra de Tania Padget, ciudadana estadounidense, presunta testigo de los hechos, pero el Gobierno de Estados Unidos negó el pedido de extradición porque no se encontraba tipificado en el tratado que suscribieron ambos países y no ha sido tipificado por la autoridad como un caso de secuestro.

    • Fueron encarcelados en septiembre de 2003 en el presidio de San Pedro Sula y liberados en 2006.
    • El día del hecho llegaron a la ciudad para cubrir el partido entre Honduras y Trinidad y Tobago en las eliminatorias para el Mundial Japón-Corea.