19/04/2024
07:47 AM

Apresan a 10 oficiales y agentes con droga

  • 12 julio 2009 /

Oficiales y agentes de la Dnic, asignados a secciones que nada tienen que ver con antinarcóticos, figuran entre los diez detenidos en La Mosquitia.

    Oficiales y agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Dnic, asignados a secciones que nada tienen que ver con antinarcóticos, figuran entre los diez detenidos en La Mosquitia, hacia donde partieron con la autorización del alto mando del cuerpo policial a una misión encubierta.

    Equipos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Dlcn, de la Fuerza Naval, Policía Nacional Preventiva y de la Dnic, con apoyo de fiscales del Ministerio Público, ejecutaron una operación tras recibir una denuncia en torno a un trasiego de drogas que se realizaba en un poblado del municipio de Ramón Villeda Morales.

    Al llegar al lugar encontraron a un grupo de hombres armados, produciéndose un enfrentamiento que dejó un herido, de acuerdo a lo revelado por fuentes del Ministerio Público.

    Los policías son miembros de la Dnic asignados en Tegucigalpa, pero fueron detenidos en el municipio de Gracias a Dios donde recogieron la droga, dijo el fiscal de esa región, Ricardo Rodríguez. El fiscal confirmó que a los detenidos “se les han decomisado 142 kilos de cocaína”, aunque no precisó dónde se encontraba la droga.

    Redada de policías

    En la acción policial capturaron al jefe de la Sección de Homicidios de la Dnic, comisario Mario Guillermo Mejía Vargas, y al subjefe de Robo de Vehículos, Mauricio Zavala, supuestos cabecillas de la operación.

    Junto a los dos oficiales cayeron sus compañeros Carín Romero, Wilmer Fiallos, José David Villalobos, José Luis Borjas, Miguel Cerna, Hernán Ortiz y Carlos Díaz.

    También fue arrestado el inspector Carlos Sosa, éste resultó herido en el tiroteo al oponer resistencia al requerimiento; dos se fugaron.
    Trascendió que Sosa fue trasladado a la capital en un helicóptero y está interno en un centro hospitalario.

    La información preliminar dice que en la zona se incautaron 143 kilos de cocaína, 142 estaban escondidos en una casa y uno en poder de los detenidos. También les decomisaron varias armas de fuego, incluidos dos fusiles AK 47.

    El jefe de la Policía Nacional, José Luis Muñoz, dijo que se investigarán las circunstancias en que los detenidos habían abandonado su zona de trabajo y subrayó que serán sometidos a la justicia.

    Misión autorizada

    El jefe de la Dnic, José Francisco Murillo López, dijo que autorizó al personal para realizar una misión en La Mosquitia hacia donde partieron el jueves; pero él no puede responsabilizarse por lo sucedido.

    “Ellos salieron a raíz de una información de un delator a ubicar un lugar específico, donde, supuestamente, había armas y drogas”.
    El informante pidió no involucrar a gente de La Mosquitia porque estaban contaminadas, tanto policías como jueces y fiscales, por ello mandó al equipo.

    “De lo que se desarrolló allí, no me puedo responsabilizar porque no sé; lo único que puedo decir es que sí autoricé que fueran a recabar información para posteriormente hacer una operación”, reiteró.