06/05/2024
02:01 PM

Matan a jefe departamental de la DNIC en La Lima

  • 01 septiembre 2010 /

Cuatro individuos acribillaron ayer al jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, del departamento de Cortés, inspector Walter Romero Alvarenga.

    Cuatro individuos acribillaron ayer al jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, del departamento de Cortés, inspector Walter Romero Alvarenga.

    El asesinato ocurrió a eso de una de la madrugada en la calle del Comercio, a pocas cuadras del parque central de La Lima.

    El cuerpo sin vida del inspector, de 43 años, quedó irreconocible debido a las múltiples heridas de arma de fuego que tenía en su rostro, cabeza, tórax y brazos.

    En la escena del crimen se encontraron cerca de 40 casquillos de fusil AK-47 y pistola nueve milímetros.

    Los hechos

    El jefe de la Policía Nacional en la zona noroccidental, comisionado Guillermo Arias, informó que cuando ocurrió el crimen, Romero regresaba de visitar a unos familiares y amigos. A eso de las 12.30 de la noche se estacionó en su carro, un Izusu pick up azul, cabina y media. El automóvil quedó encendido, al igual que las luces.

    “Aparentemente se detuvo a conversar con algunos amigos y en ese momento apareció un vehículo desconocido con tres o cuatro sujetos a bordo. Dos de ellos se bajaron y dispararon contra el vehículo, en cuyo interior se encontraba el inspector Walter Romero”, manifestó Arias.

    Se conoció que los homicidas de Romero se conducían en un carro Nissan Frontier negro. “Él nunca se bajó del vehículo; estaba al volante. Los sujetos se bajaron y le dispararon”, aseveró.

    Las personas con que se supone que conversaba Romero resultaron ilesas en el ataque. “Según versiones, dos personas se encontraban con él y ninguna resultó herida. Se buscará la localización de ellos para obtener la versión de qué fue lo que pasó”, señaló el comisionado.

    Posibles causas

    Arias informó que están investigando los posibles móviles del crimen del inspector de policía Walter Romero. Indicó que se trabaja en la primera etapa, la recolección de información, para tratar de encontrar el posible móvil del hecho y quiénes son las personas o los grupos que están detrás del asesinato. “Lo que presumimos por el momento es que esté relacionado con el trabajo de Romero, ya que era persona muy activa, trabajadora y eficiente y había resuelto casos muy importantes en los últimos meses, a la vez que investigaba otros”, señaló.

    Arias mencionó que se están haciendo varios operativos para dar con los responsables del homicidio y también se requirió a varias personas para ser indagadas. El subjefe de la DNIC en la zona norte, comisario Adonay Rivera Licona, mencionó que Romero participó en varios operativos y capturas de miembros de la Mara 18 y MS, así como en el decomiso de armas y droga. “Anduvo en el decomiso de los 500 kilos de cocaína en Choloma y en algunas diligencias de ese caso, pero estamos trabajando en ese aspecto para ver si de allí provino su muerte”, expresó Rivera Licona.

    Detenidos

    El asesinato del inspector Walter Romero causó conmoción entre sus compañeros. La inspectora de policía y jefa de la Unidad de Respuesta Inmediata a la Denuncia, Urid, Lilian Ortega, lamentó el trágico deceso de su compañero de labores.

    Dijo que todo caso que comenzaba lo finalizaba y en todo lo que hacía quería sobresalir. “Todos lamentamos el hecho. Los malvivientes que le quitaron la vida pronto los capturaremos; esto no se va a quedar así”, expresó consternada Ortega, que recuerda a Romero como una persona alegre.

    “Temores tenemos todos los policías en su debido momento, ya que tenemos contacto con los delincuentes”, aseveró la inspectora. Ortega recordó su último trabajo con Romero.

    “El último fue en la colonia Planeta de La Lima, donde se detuvo a varios pandilleros”. El mayor deseo de Walter Romero era que al fallecer fuera enterrado en Tegucigalpa junto a su madre. Óscar Aguilar, otro compañero en la Policía de Investigación y en los Bomberos Voluntarios de Walter Romero, manifestó que “las cosas de la vida nos enviaron a la Policía para ser compañeros”, dijo.

    El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, dijo que ayer detuvieron a unas personas para investigación.