Sucesos Sucesos
8 de Febrero de 2014

Honduras: Orden de captura internacional para Ada Muñoz

10:01PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Familiares y amigos protestan en las afueras de la vivienda incautada de la jefa de control de ingresos de la Alcaldía sampedrana.

  • La vivienda  fue incautada por la Oficina de Bienes Incautados (Oabi) y  revisada hasta con perros antidrogas.
  • Los juzgados sampedranos libraron orden de captura internacional contra la jefa de Control de Ingresos de la municipalidad Ada Esperanza Muñoz Torres.

San Pedro Sula, Honduras.

Los juzgados sampedranos libraron orden de captura internacional contra la jefa de Control de Ingresos de la municipalidad Ada Esperanza Muñoz Torres.

A la funcionaria se le investiga por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y defraudación fiscal. El Ministerio Público solicito a finales de enero la orden de captura que fue emitida igualmente que las alertas migratorias y una vez capturada la imputada, piden que se le imponga la medida cautela de detención judicial.

La policía busca a Muñoz desde el 29 de enero de este año y ahora tiene la alerta la Interpol.

Ese día varios equipos de investigación se desplazaron a las oficinas municipales para decomisar documentación y equipo de cómputo.

Por la mañana de ese mismo día realizaron diversas diligencias en la alcaldía y posteriormente se hizo un sorpresivo allanamiento en la vivienda de Muñoz situada en el barrio Barandillas. En horas de la tarde se libró la orden de captura contra la funcionaria y esta envió al día siguiente una incapacidad médica por dos días, luego presentó una nueva el 3 de febrero día feriado. Ninguna fue refrendada por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y hasta la fechano fue presentada la incapacidad refrendada.

Durante la semana una decena de funcionarios han desfilado por la Fiscalía Especial de la Corrupción declarando como testigos del caso que se ventila contra la funcionaria.

Los hallazgos revelan que por esas irregularidades que se han venido cometiendo en la oficina de control de ingresos las arcas municipales han dejado de percibir más de 50 millones de lempiras ya que una sóla empresa ha dejado de pagar hasta 13 millones de lempiras por impuesto pecuario. Según las investigaciones Muñoz como la encargada de la Unidad de Control de Ingresos dejó de efectuar cobros correctos y aplicaba los que ella quería.

El proceder de Muñoz contravenía lo establecido em el artículo 54 el Plan de Arbitrios porque arbitrariamente autorizaba a algunas empresas recibos con cantidades menores a las que debía pagar provocando un serio daño a las finanzas municipales. Las averiguaciones siguen igualmente la búsqueda de la funcionaria quien está a punto de perder sus derechos laborales en la alcaldía sampedrana.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas