26/04/2024
12:56 AM

Honduras: Investigan liberación de supuesto narcotraficante

Las autoridades de Honduras investigan la liberación de Alex Adán Montes Bobadilla en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Un escándalo de grandes proporciones generó la liberación en Honduras del supuesto narcotraficante Alex Adán Montes Bobadilla, de 36 años.

El señalado por la Policía como supuesto jefe del Cartel del Atlántico estaba acusado por los delitos narcotráfico, homicidio, tentativa de asesinato y evasión.

Autoridades penitenciarias de Honduras confirmaron que Montes Bobadilla fue liberado la noche del sábado.

El reo fue sacado de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, zona centro de Honduras, y fue trasladado a Trujillo, Colón, donde la jueza de aquella jurisdicción lo dejó en libertad, confirmó el director de Centros Penales, Santos Simeón Flores Reyes.

Investigarán a jueza

La salida de prisión de Montes generó sospechas en el propio Poder Judicial. Adonde se instruyó iniciar una investigación contra la jueza de Ejecución de Trujillo, Colón, Mariela Fonseca.

La Inspectoría de Tribunales comenzó la investigación desde el sábado, informó una fuente oficial de la Corte Suprema de Justicia.

Se constatará en qué se fundamentó la funcionaria judicial para otorgar la carta de libertad del recluso.

Ante la posibilidad de que Montes saliera ayer mismo del país como se pensaba, se consultó a una autoridad de Migración que respondió: “legalmente el señor que usted menciona no ha salido del país por ninguna frontera”.

Reunión de emergencia

Las autoridades de la Corte Suprema se reunirán hoy de emergencia para abordar este caso.

En el encuentro se expondrá un informe preliminar que presentará la Inspectoría de Tribunales.

La fuente señaló que la jueza de Colón podría ser suspendida, mientras se realiza el proceso investigativo, que incluiría audiencias de descargo.

Una vez haga el estudio del caso, la Corte Suprema podría determinar si es o no legal la carta de libertad. Si no lo es se anunció que sería anulada.

Oficialmente el Ministerio Público no ha sido notificado acerca de la carta de libertad otorgada a Montes Bobadilla, informó una fuente de esa dependencia. Se conoció que las autoridades del MP también se reunirán hoy de emergencia para definir una investigación en materia penal.

Antecedentes

El 28 de julio de 2003, Montes Bobadilla fue capturado en Colón por suponerlo responsable de trasegar alrededor de 450 kilos de cocaína, durante un enfrentamiento a balazos con policías antinarcóticos.

Fue recluido en la granja penal de Trujillo. El juez Roy Umaña resolvió otorgarle la medida cautelar de arresto domiciliario argumentando que el detenido se encontraba herido de un balazo que recibió en el operativo.

Lo sacó de la cárcel y lo envió a su casa, bajo custodia.

El 10 de enero, como a las 6:00 pm, varios sujetos armados con fusiles y pistolas automáticas ingresaron violentamente a la casa donde estaba Montes en el barrio Jericó, en Trujillo, para rescatarlo.

Los policías penitenciarios Samuel Hidalgo Hernández y Serafín López fueron asesinados y otro desapareció del lugar.

El juez Umaña fue destituido por el Poder Judicial.

El 2 de enero de 2007, Montes Bobadilla fue capturado por la Interpol en la isla de San Andrés, Colombia.

En ese lugar utilizaba los nombres de José Luis Cervantes y Moisés Gómez Mejía.

El 5 de enero de 2007, las autoridades colombianas entregaron a Honduras a Montes Bobadilla.
Fue recluido en la cárcel de máxima seguridad en la Penitenciaría Nacional, de donde salió libre el sábado.

Lo que dijo al volver

En 2006, Montes Bobadilla fue acusado por las autoridades policiales y de la Fiscalía de haber asumido el liderazgo de la organización criminal “Cártel del Atlántico”, después de la muerte violenta del cabecilla Carlos Montes.

Al volver preso al país, Montes negó ser el cabecilla del Cartel del Atlántico y de haber sido capturado en poder de más de 400 kilos de cocaína.

Sí admitió ser originario de Tela, Atlántida, pero aseguró que no tenía ningún parentezco con Carlos Montes, el primer cabecilla del Cartel del Atlántico, quien murió en un enfrentamiento con la Policía en el litoral Atlántico, según lo informado.