25/04/2024
09:27 PM

Zozobra en Choloma: ya son 14 los muertos por alcohol adulterado

Los operativos se intensificaron ayer con la muerte de dos personas en el sector de Monterrey, en los bajos de Choloma.

Choloma.

El Cuerpo de Bomberos, Fiscalía, Policía Municipales, agentes de la Policía Nacional y militares se unieron ayer en la búsqueda de expendidos que venden el alcohol adulterado que ya ha causado la muerte de al menos 14 personas.

Los operativos se intensificaron ayer con la muerte de dos personas en el sector de Monterrey, en los bajos de Choloma. Las víctimas fallecieron después de presentar graves síntomas por la ingesta del alcohol adulterado.

La zozobra se apoderó de los habitantes que ayer vieron grave a José Carlos Milla (de 68 años) cuando fue auxiliado por los bomberos, pero murió al llegar al hospital Mario Rivas.

Otra de las víctimas en Monterrey es Reyna García (de 45), quien fue sepultada el lunes, y sus familiares confirmaron ayer martes que había ingerido una botella del licor llamado Dominó.

3 acciones para evitar muertes
1- Prohíben venta de bebida. El comité de emergencia municipal (codem) de Choloma, debido a la muerte de vecinos, prohibió la venta, distribución y consumo del aguardiente Dominó.
2- Inspecciones en negocios. Las policías Municipal y Preventiva están haciendo inspecciones en negocios de bebidas para evitar que vendan la marca del licor que ha sido falsificado con el líquido mortal.
3- Indagaciones requeridas. Las autoridades de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) informaron que harán las inspecciones requeridas para confirmar o descartar falsificación del producto.
En la misma comunidad también murió Lucas Bustillo Ríos (de 69), aunque familiares indicaron que este ingería bebidas alcohólicas, pero que el fin de semana no lo había hecho y aseguraron que tampoco presentó los síntomas de sus vecinos.

La tragedia del “trago de la muerte”, como lo llaman en Choloma, inició en la aldea Los Caraos el domingo 25 de octubre, cuando comenzaron a morir vecinos después de haber ingerido el licor. En total ahí murieron ocho hombres, algunos habían estado bebiendo en un expendio, cuyo propietario está entre las víctimas.

4
personas más fueron reportadas fallecidas por las autoridades después de haber ingerido el licor adulterado
Otras víctimas, más jóvenes, llevaron tres botellas a un campo de fútbol y las consumieron durante un partido. En Los Caraos murieron Jorge Sánchez (de 68), Neptalí Laínez (de 43), Juan Carlos Martínez (de 36), Arnold Castro (de 35), Nelson Villeda (de 32), Rigoberto Díaz (de 34), óscar Daniel Cardona (de 36) y Wilfredo Pineda, propietario del expendio. En la aldea El Carmen de San Pedro Sula murió Pablo Noé Villanueva (de 32) y en el municipio de San Manuel pereció José Manuel Reyes (20), quienes bebieron del mismo alcohol. Medicina Forense confirmó haber hecho la autopsia de siete de los cuerpos, pues los otros ya habían sido enterrados por sus familiares.

Los daños

Los forenses tomaron muestras de los órganos de los cadáveres para determinar el tipo de sustancias que ingirieron. Las personas comenzaron a sentir los síntomas horas después de haber bebido el alcohol y murieron rápidamente por la cantidad de la ingesta.

El doctor Bredy Lara, exdirector de Vigilancia de Salud, explicó que la ingesta del alcohol adulterado afecta los órganos y tiene predilección por las células nerviosas que están en el ojo, por lo que si la persona sobrevive puede terminar con ceguera permanente.

Estamos haciendo operativos día y noche y decomisamos todo el licor adulterado que hallamos en choloma.

Adolfo García, subjefe de la Policía Municipal
Explicó que el alcohol se acumula en el globo ocular y termina matando la célula nerviosa.

“Le va a afectar la función renal, hepática y afectaciones como dolor abdominal, vómito, dolor de cabeza y otros síntomas generales”, agregó.

La patóloga y subdirectora de la Dirección General de Medicina Forense, Etelinda López, explicó que el problema del efecto tóxico es que una vez que ingresa al organismo se absorbe rápidamente.

“Los efectos pueden ser muy rápidos al llegar al tracto gastrointestinal, puede provocar hemorragias digestivas, vómitos con sangre; si la persona hace sus necesidades fisiológicas, también puede defecar sangre”, manifiesta López.

Auxiliamos ayer a una de las víctimas, pero al llegar al hospital murió por las complicaciones que estaba sufriendo.

Emilio Rodríguez, jefe de Bomberos
Agregó que los efectos ya metabolizada la sustancia ingerida “van desde mareos, alteraciones de la conciencia y dificultad para respirar, que es lo que le va a causar la muerte por que provoca un paro cardiorrespiratorio”.

Adulterado

Rigoberto Majano Sánchez, gerente de Industrias Santa Fe, fabricante del licor Dominó, que fue falsificado, explicó que cuando importan la materia prima la Agencia de Regulación Sanitaria ( Arsa) emite la certificación y se abocan a los consulados de Guatemala y El Salvador para que ratifiquen los documentos.

Señaló que para hacer el desaduanaje en La Mesa toman una muestra al alcohol etílico neutro potable, se manda al laboratorio nacional y se coteja con la ficha técnica del producto.

Recalcó que los controles de Arsa llevan al menos 15 días y de las fábricas no entra ni sale producto sin los manifiestos y con la presencia de un delegado del SAR. En 2017, la distribuidora Santa Fe ya había interpuesto denuncias para que las autoridades investigaran la falsificación de sus productos.

Se cree que las personas que se dedican a adulterar lo hacen con alcohol industrial que tiene un grado de metanol, el cual es mortal, solo es utilizado en maquilas, mineras y otro tipo de empresas.

Foto: La Prensa

cortés. Rastrean en expendios el aguardiente adulterado.

Decomisos

A raíz de las muertes en Choloma, la Policía Municipal hizo decomisos en varias distribuidoras que compraron el licor Dominó falsificado.

Las botellas de plástico se ven casi iguales, pero tienen diferencias, las originales tiene logo en el tapón, las siglas de ISF en relieve en la botella y etiqueta curva. Adolfo García, subjefe de la Policía Municipal, dijo que han hecho operativos en expendios de bebidas en busca del licor adulterado y verificar que salga de circulación.

“En Choloma decomisaron en un depósito de licores ubicado por el estadio y se están buscando más lugares para evitar que mueran más personas”, informó.

Foto: La Prensa

La fábrica de Dominó afirma que tienen denuncias desde 2017 contra la adulteración del licor.
La Fiscalía también inició investigaciones para detectar a los distribuidores del licor adulterado y, de haber responsabilidad, presentará las acusaciones, informó Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público. Los fiscales junto con agentes de la Dirección Policial de Investigaciones ( DPI) tomaron declaraciones de familiares de las víctimas, así como de trabajadores de lugares donde estaban distribuyendo el aguardiente.

Emilio Rodríguez, jefe del Cuerpo de Bomberos, dijo que continúan alerta porque hay otras personas que siguen presentando síntomas y de inmediato son trasladadas al hospital.

Los pobladores de las comunidades de Los Caraos y Monterrey dijeron estar nerviosos y en zozobra, ya que creen que más vecinos ingirieron el guaro adulterado y podrían fallecer en las próximas horas.

Foto: La Prensa