26/04/2024
12:56 AM

Aseguramientos: MP le cae a bienes de hondureños ligados a narcos ecuatorianos

  • 24 septiembre 2019 /

Les incautaron 74 bienes luego de capturarlos con 1,347 kilos de cocaína en Belice, junto a un ecuatoriano y un mexicano vinculado al cartel de Sinaloa.

SAN PEDRO SULA.

Un total de 74 bienes fueron asegurados ayer en la operación Sky a seis hondureños capturados por el tráfico de 1,347 kilos de cocaína que iban a llevar de Belice a México.

La captura de los hondureños se produjo el 9 de septiembre cuando esperaban descargar una avioneta con la droga procedente de Venezuela.

Autoridades de Belice lograron la captura de José Jacobo Mejía García (supuesto líder de la red de tráfico en Honduras), Terencio Mejía Cruz, Allan Yovani Mejía Chirinos, Carlos Humberto Henríquez Gómez, David Noé Orellana Castillo y Norlan José Carrasco López.
La aeronave era pilotada por Juan Pablo Larrea Cruz (de 43 años) de origen ecuatoriano y el mexicano Miguel Cruz Meseguer.

Foto: La Prensa

Los hondureños que cayeron en Belice con la cocaína están presos junto al ecuatoriano y el mexicano.
El piloto Juan Pablo Larrea, al igual que el mexicano y los hondureños, según la Agencia Técnica de Investigación Criminal ( Atic), están ligados a una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas mediante vuelos controlados y no controlados a Centroamérica y México. Para esos traslados desde Ecuador operaban por medio de la empresa Sky Jet Elite, propiedad de Juan Pablo Larrea Cruz y su hermano Xavier Larrea Cruz.

A la empresa ecuatoriana Sky Jet Elite, en 2014, la DEA le decomisó tres avionetas en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida.

Foto: La Prensa

También el autolote New Orleans fue asegurado en La Ceiba, en el lugar habían 42 gallos de pelea.
En junio de este año fue capturado el exdirector de la Aviación Civil de Ecuador, Xavier Larrea Cruz, quien es hermano del piloto capturado en Belice con los hondureños y el mexicano.

Xavier Larrea fue apresado en la operación Avalancha 24 ejecutada por autoridades de Ecuador, en la cual decomisaron una tonelada de cocaína en una base naval que, según las autoridades, era un centro de acopio de los narcotraficantes.

Salida
Los hondureños detenidos en Belice son de San Pedro Sula y La Ceiba, y salieron por la frontera de Corinto tres días antes de que cayera la avioneta en Belice donde recibieron la droga que llevarían a México.
La estructura criminal de los hermanos Larrea Cruz, ligada al cartel de Sinaloa, operaba con hondureños que transportaban la cocaína a México.

Cargamento

Investigaciones señalan que Juan Pablo Larrea y el mexicano Miguel Cruz Meseguer trasladaron en la avioneta desde Venezuela a Belice los 1,347 kilos de cocaína.
En el lugar del aterrizaje los esperaban los hondureños detenidos, quienes salieron por la frontera de Corinto con rumbo a Guatemala hasta llegar a Belice. El 9 de septiembre que aterrizó la aeronave fueron capturados los dos pilotos y cuatro hondureños y dos lograron huir.

La Atic, junto con la Policía Militar, allanó residencias en La Ceiba y San Pedro Sula en las que hallaron parientes de los hondureños detenidos en Belice.

La Fiscalía afirma que son parte de una red de tráfico de drogas de Centroamérica, México y Ecuador.
El 11 de septiembre, los otros dos que habían huido en un carro con placas hondureñas fueron detenidos por la Policía de Belice.El grupo criminal transnacional pretendía trasladar de Belice el cargamento de droga para Quintana Roo en México.

Ligados

El Ministerio Público, en un comunicado de la operación Sky, señala que los hondureños Jacobo Yovani Mejía, Terencio Mejía Cruz, Allan Yovani Mejía, Carlos Humberto Henríquez Gómez, David Noé Orellana Castillo y Norlan José Carrasco López, han trabajado con varios carteles de las drogas, entre ellos con Pedro García Montes, asesinado en Colombia.

Producto de las ganancias del tráfico de la droga en varios países, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado afirma que han invertido en bienes.

Aseguran

Contra los hondureños, la Fiscalía ayer ejecutó la operación Sky en la que comenzaron el proceso de aseguramiento de 74 bienes muebles e inmuebles. Entre los bienes a asegurar figuran cinco viviendas, dos lotes de terrenos, cuatro sociedades mercantiles, ocho embarcaciones y 55 vehículos. Agentes de la Atic a las 6:00 am comenzaron de forma simultánea los allanamientos en San Pedro Sula y La Ceiba.

En San Pedro Sula fue allanada una residencia ubicada en la colonia San Carlos de Sula y al ingresar encontraron el inmueble vacío.

4
sociedades mercantiles Un autolote ubicado en La Ceiba es una de las empresas aseguradas, así como un yónker, propiedad de Norlan José Carrasco López y otra denominada Inversiones del Atlántico propiedad de Terencio Mejía que están registradas en SPS, pero no tienen lugar establecido.
Los agentes inspeccionaron el lugar durante varias horas y hoy comenzarán con el proceso de aseguramiento de la propiedad de uno de los hondureños capturados. En La Ceiba, los equipos se desplazaron a las residenciales Rancho Lima, colonia Marisol y la Monte Real. Una residencia de dos plantas de Rancho Lima es propiedad del supuesto líder José Jacobo Mejía García, donde encontraron 20,000 lempiras en efectivo.

El lugar estaba habitado por familiares de Mejía García que fueron sorprendidos. También, en las otras residencias, habían parientes de los sospechosos. En el centro de La Ceiba, cerca del bulevar 15 de Septiembre, fue allanado y asegurado el autolote New Orleans.

El piloto Juan Pablo Larrea hace un mes fue detenido en México en una avioneta, pero fue liberado porque solo cargaba un líquido legal
La Fiscalía informó que dicha empresa es del mismo dueño del autolote New Orleans incautado en San Pedro Sula por la Atic en la operación Avalancha II, dirigida contra el poder económico de la mara MS 13. Indicaron que a José Jacobo Mejía se le vinculó con el gerente propietario del autolote New Orleans. En el plantel habían vehículos que son parte de los 55 que tienen orden de aseguramiento de un juzgado con jurisdicción nacional. También hallaron 42 gallos de pelea y unas 50 gallinas indias, que serán parte de lo decomisado en la operación.

Hoy, los agentes trabajarán en el traspaso de los muebles e inmuebles a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) para seguir el proceso en el Juzgado de Privación de Dominio donde sus dueños deberán demostrar el origen legal de las propiedades.

Foto: La Prensa