25/04/2024
08:44 AM

Capturan a padre que dejó inconsciente a su bebé de 15 meses

  • 28 agosto 2019 /

El padre del bebé habría sufrido un ataque de epilepsia que presuntamente lo hizo actuar de esa forma.

Yarula, La Paz.

Un hondureño fue capturado este miércoles por tener orden de detención preventiva emitida por el Ministerio Público tras dejar en estado delicado de salud a su hijo de 15 meses de edad.

El sujeto, de 29 años, propinó fuertes golpes en la cabeza a su bebé, afectando a su cerebro. El hecho ocurrió en la aldea El Resbalón, en el municipio de Yarula, departamento de La Paz, en el sur de Honduras.

Un informe preliminar de la Policía detalla que la madrugada del martes el niño dormía en su habitación cuando de repente su padre, presuntamente presa de un ataque de epilepsia, tomó al bebé golpeándolo contra la pared.

Ante esta situación la madre trató de poner a salvo al menor y también fue víctima de golpes de su compañero de hogar.

La mujer pidió auxilio; los vecinos de la zona llegaron hasta el lugar para poner a salvo al bebé, que de inmediato fue trasladado hasta una clínica médica del municipio de Marcala, La Paz.

En el centro le detectaron traumatismo encéfalo craneal producto del golpe recibido en su cerebro. El menor fue trasladado al Hospital Escuela de Tegucigalpa ante el pronóstico reservado que presenta.

Tras los hechos, la Policía Nacional inició las investigaciones hasta dar con el paradero y la captura del sospechoso.

En primera instancia el detenido será remitido por el ilícito de maltrato por transgresión en perjuicio de la madre y su hijo.

Según indagatorias de los agentes de prevención e investigación de la Policía Nacional que procesan el caso, el bebé presenta un estado delicado con signos de inflamación cerebral y bajo el cuidado intensivo de una cámara de oxígeno.

El padre de la víctima está siendo presentado ante la Fiscalía de esa zona para que conforme a ley se le siga audiencia preliminar de imputado en la instancia judicial de ese sector.

Las autoridades no dieron a conocer el nombre del joven detenido.

Sobre la epilepsia

La epilepsia, la enfermedad que presuntamente sufre el detenido, es un trastorno del sistema nervioso que provoca el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro.

Producto de la epilepsia una persona puede sufrir convulsiones focales con alteración de la conciencia. Según el sitio mayoclinic.org, 'estas convulsiones, antes llamadas convulsiones parciales complejas, incluyen pérdida o cambio del conocimiento o la consciencia'.

Mayo Clinic agrega que las personas que sufren de epilepsia son más propensas a experimentar problemas psicológicos como 'depresión, ansiedad, y pensamientos y conductas suicidas'.