26/04/2024
07:10 PM

La MS utilizaba búnker para procesar drogas y almacenar armas, según la Policía

  • 08 agosto 2019 /

El subterráneo tiene ventilación y la capacidad para que pernocten doce personas en literas.

SAN PEDRO SULA.

Un subterráneo dotado de todas las comodidades que era utilizado como búnker y centro de operaciones por los jefes de la Mara Salvatrucha fue encontrado ayer por las autoridades policiales y de la Fiscalía de Operaciones Especiales en la montaña de El Merendón.

El hallazgo fue en una operación ejecutada por miembros de las Unidades Operativas de la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público en el sector conocido como La Cumbre. La compuerta para entrar al conducto es de concreto y estaba oculta con maleza cortada, tierra y pedazos de madera para evitar que la detectaran.

El túnel, según lo analizado por las autoridades policiales, tiene unos dos años de haber sido construido y sus paredes tienen un fino pulido.

El escondite de los líderes de esa estructura criminal consta de una entrada principal, un pasillo subterráneo de aproximadamente seis metros que conecta a dos cubículos que servían como refugio y lugar de planificaciones ilícitas para los pandilleros de la Mara Salvatrucha. Toda la estructura tiene una instalación eléctrica debidamente diseñada para los servicios básicos de subsistencia y un tubo de ventilación natural, conocido como respiradero.

El túnel tiene una instalación eléctrica diseñada para los servicios básicos de subsistencia y un tubo de ventilación natural.
Operaciones. Durante la inspección las autoridades policiales y fiscales encontraron dos barriles azules, dos ventiladores, doce literas para dormitorios y un extractor de aire tipo industrial.

Las averiguaciones de la Policía establecen que el búnker era usado por jefes de la MS y entre las operaciones delictivas que se planeaban en ese sitio está el procesamiento de droga, almacenamiento de armas y otras actividades ilícitas en contra de la seguridad del Estado de Honduras. Se informó que en la zona se realizó una revisión técnico-científica por parte de especialistas en escena del crimen de la Policía Nacional con el propósito de recolectar indicios que sustenten las investigaciones y que determinen la identidad de quienes ocupaban el inmueble para ejecutar sus actividades ilícitas.

El hallazgo del búnker corrobora la versión de los cuerpos de inteligencia que la Mara Salvatrucha tiene como su principal santuario y centro de acopio, procesamiento y distribución de drogas la montaña de El Merendón.

Resguardo policial.Después de ser inspeccionado por las autoridades de la Fiscalía y técnicos de la DPI, el escondite quedó bajo custodia policial.
Prueba del ensanchamiento de la MS-13 en la montaña es que en lo que va del año las autoridades de la Policía han desmantelado dos narcolaboratorios y campamentos en esa zona y el subterráneo descubierto ayer.

En los operativos anteriores han logrado la captura de 15 mareros, entre ellos varios jefes de la estructura criminal MS.

El vocero de la Policía, Marlon Miranda, dijo que esperaban encontrar en el búnker unos doce pandilleros que han huido de las operaciones en la ciudad, “pero no se encontró a ninguno de ellos, de los cuales ya se tiene su identidad”.

Miranda indicó que varios equipos policiales rastrearon la zona para encontrar a los pandilleros, pero no hubo ningún resultado.

El vocero policial manifestó que las averiguaciones establecen que el búnker y los narcolaboratorios destruidos anteriormente son de la Salvatrucha que ha tomado la cordillera como su principal centro de acopio de droga y centro de operaciones y por eso la Policía y el Ministerio Público han intensificado los operativos en la zona para combatir el accionar delictivo de esa estructura criminal.