26/04/2024
10:36 PM

Presentan pruebas en caso de exalcalde de Yoro

  • 06 junio 2019 /

La prisión preventiva por solicitud de extradición de EUA para Arnaldo Urbina ya venció, alegan abogados.

Tegucigalpa, Honduras.

El juicio oral y público contra los exmiembros de la Corporación Municipal de Yoro, entre ellos su exalcalde Arnaldo Urbina Soto, continuó ayer en el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción del Poder Judicial con la presentación de pruebas.

El exalcalde es acusado por el Ministerio Público de cometer 124 delitos de malversación de caudales públicos y 84 de abuso de autoridad.

Dentro de los acusados también están Ángel Dagoberto García, exjefe de maquinaria de la Corporación Municipal, a quien se le supone responsable de 70 delitos de malversación de caudales públicos.

El exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina es solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos, debido a que es señalado de haber participado en operaciones de narcotráfico.

También a Petrona Castro Velásquez, exjefa de presupuesto, por el delito de malversación de caudales públicos y a Mirna Isabel Castro, extesorera de la comuna, por 124 delitos de malversación.

El proceso refiere que los ahora imputados firmaron contratos para la prestación de servicios a la municipalidad de forma fraudulenta, a efecto de favorecer a Urbina Soto, según la Fiscalía. El exalcalde se encuentra sentenciado por el delito de lavado de activos.

Extradición. Carlos Silva, vocero del Poder Judicial, refirió que el juicio continuó su proceso de forma normal, donde se presentaron incidentes y hubo evacuación de pruebas testificales.

En cuanto a la solicitud de extradición de Estados Unidos pendiente, todavía se espera la resolución del juez de primera instancia, la cual no se ha notificado.

Precisó que hay la posibilidad de que el juez solicite una prórroga. La defensa de Urbina Soto refirió que ya venció el plazo de prisión preventiva por la extradición, por lo cual pedirán revisión de medidas.