25/04/2024
11:19 PM

Índice de crímenes de mujeres va en ascenso en Choloma

  • 06 junio 2019 /

Las cifras de las organizaciones feministas indican que en promedio cada mes matan cuatro féminas en ese municipio, que es el que más reporta ese tipo de hechos en el país.

San Pedro Sula.

Los índices de feminicidios en Choloma registran un aumento este año con relación a 2018.
Las estadísticas que manejan las organizaciones feministas establecen que de enero a mayo de 2018 se registraron las muertes de 16 mujeres y este año en ese mismo período de tiempo han matado 20 personas del sexo femenino.

Esas cifras indican que a nivel nacional Choloma es el municipio que más reporta feminicidios.
Según los análisis del Movimiento de Mujeres de la colonia López Arellano (Momucla), las principales causas de muerte de mujeres son la violencia doméstica y la drogadicción.
El último caso de feminicidio se registró en Choloma el lunes 3 de junio con el crimen de la colegiala Meylin Lisbeth Barahona Fúnez (de 20 años).

Impunidad
La impunidad contribuye a la alta incidencia Las organizaciones feministas argumentan que la impunidad es otra de las causas para que haya una alta incidencia de femicidios en Choloma y en otros municipios del país. Las edades de las mujeres que matan oscila entre los 14 y 25 años, según las estadísticas.
La joven fue victimada en horas de la mañana en el desvío de la colonia Villa Valencia cuando se dirigía a una entrevista de trabajo.

Cuando Meylin Lisbeth iba transitando a pocos metros de la entrada de la referida colonia fue interceptada por varios sujetos los cuales sin mediar palabra le dispararon hasta quitarle la vida.

La Policía investiga si el crimen de la colegiala, quien este año se graduaba de bachiller en control de calidad en el colegio Cristo Rey de Choloma, tiene como móvil problemas pasionales porque la joven hacía poco había terminado una relación con un integrante de una estructura criminal que opera en el sector y luego comenzó un noviazgo con otro joven.

Tenemos problemas con los operadores de justicia porque no dan respuesta en los casos de feminicidios.

Melania Reyes, coordinadora de Momucla
Melania Reyes, coordinadora del Momucla, dijo que otro problema que se presenta son los homicidios de hombres, en gran cantidad menores de edad, pues a la fecha ya van 105 muertes y el año pasado se registraron 95 homicidios.

Denunció que tienen problemas con los operadores de justicia y citó como ejemplo el caso del Juzgado de Paz porque muchas mujeres llegan a las oficinas de Momucla decepcionadas y frustradas porque en ese órgano jurisdiccional no les dan respuesta en los conflictos de violencia doméstica y que según la ley tienen que solucionar esos problemas.

Expresó que la frustración de las mujeres por la falta de respuesta en los juzgados llega al grado que algunas de ellas hasta quieren suicidarse. Reyes señaló que la violencia doméstica es una de las principales causas de los feminicidios en Choloma.Dijo que también incide que no hay una seguridad ciudadana para las mujeres y que hay “una inseguridad total en todo el país”. Reyes expresó que el desempleo es otro de los factores que contribuye a la inseguridad que tiene como efecto los crímenes de hombres y mujeres.