26/04/2024
12:01 AM

Prófugo de operación Tributo fue condenado por contrabando en 2018

    San Pedro Sula, Honduras

    Fredy Antonio Aranda Ramos, prófugo de la operación Tributo, fue condenado en 2018 a 4 años y seis meses de cárcel por el delito de contrabando, revelaron fuentes de la Fiscalía.

    Según fuentes ligadas a la investigación, Aranda Ramos en abril de 2018 fue a una audiencia, siguió el proceso y recibió condena de 4 años y 6 meses de prisión por el delito de contrabando, pero como la pena era menor de 5 años, conmutó para no ir a prisión.

    Según la fuente, de 2013 a 2016 las cantidades de mercancías que ingresó al país de contrabando eran a gran escala. El juicio fue por el contrabando de seis millones de lempiras en mercancías.

    Fredy Antonio Aranda Ramos, el principal objetivo de la operación Tributo ejecutada el 7 de febrero, logró huir cuando estaba en una residencia de lujo en la colonia Jardines del Valle.

    Aranda Ramos, según el Ministerio Público, tiene una orden de captura por lavado de activos que según las investigaciones es procedente del contrabando de mercadería desde Guatemala.

    La mercadería fue decomisada el 13 de noviembre de 2016 luego de haber ingresado en cuatro furgones en Honduras desde Guatemala.

    Operación. El jueves la Atic, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Policía Militar ejecutaron allanamientos y aseguramientos en San Pedro Sula y Santa Bárbara como parte de la operación Tributo.

    El objetivo era la captura de Aranda Ramos, quien logró huir de la vigilancia que mantenía la Atic en su residencia.

    Dentro de la vivienda encontraron cinco carros, entre ellos en el que había entrado al lugar el sospechoso, quien logró huir por un portón que da al bulevar de la colonia Jardines del Valle.

    Fredy Antonio Aranda Ramos

    Los agentes y fiscales afirmaron que los vehículos y el manaje de la casa serían asegurados y seguirían el proceso por la residencia con el fin de determinar quién es el dueño.

    A Aranda Ramos le aseguraron 11 carros, tres residencias y cuatro sociedades mercantiles en las cuales, según la Fiscalía, el sospechoso invirtió el dinero procedente del contrabando.

    En San Pedro Sula tenía una empresa de envíos de encomiendas en el barrio Lempira, y en Quimistán y Azacualpa jurisdicción de Santa Bárbara tenía tiendas de ropa que fueron aseguradas.

    Según las investigaciones, Fredy Antonio Aranda Ramos desde hace varios años se dedica al contrabando de mercadería.