26/04/2024
10:44 AM

En libertad se defenderá empresario acusado de lavado de activos por el MP

  • 21 enero 2019 /

En el caso también están acusadas otras dos personas que seguirán en prisión.

    San Pedro Sula, Honduras

    Porque se le venció el tiempo para estar en prisión sin ser sometido a juicio oral y público, un empresario sampedrano saldrá hoy de la cárcel para defenderse en libertad de las acusaciones de lavado de activos que le hizo la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado.

    Privación
    Los bienes que les aseguraron a los acusados les siguen otro proceso en el Juzgado de Privación de Dominio, por lo que aún no hay sentencia definitiva por los mismos.

    El empresario Ricardo Abujiere Paz gozará de medidas sustitutivas a la prisión mientras se celebra su juicio en el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en Tegucigalpa.

    La acusación también incluye a los esposos Oscar Gómez y Lescy María Cruz Acosta, a quienes les negaron la petición porque les faltan algunos días para que les venza el plazo de la prisión.

    Según se conoció, la defensa de los esposos solicitará otra fecha para la revisión de medidas, ya que alegan que es ilegal que continúen en prisión, según lo estipulado en el Codigo Procesal Penal.

    Los dueños de Makilas y Más y el empresario Rafael Ricardo Abujiere fueron capturados en la operación Fantasma.

    Revisión

    Ayer la defensa del empresario Rafael Ricardo Abujiere Paz explicó los argumentos para solicitar la revisión de medidas. El abogado defensor afirmó que ya se habían vencido los dos años que estipula la ley, y también la ampliación de seis meses.

    Durante los dos años con seis meses, el juicio oral y público debió celebrarse, pero aún los imputados seguían esperando en prisión.

    Se conoció que el juicio oral y público está fijado para marzo de este año, tiempo en el que las partes sabían que ya estaría vencida la prisión preventiva de los acusados.

    Según se conoció, el tiempo de la prisión se venció debido a los recursos que interpuso la Fiscalía y abogados defensores, así como el tiempo que tardaron los jueces que llevaron el caso en las diferentes etapas.

    El caso es llevado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado de San Pedro Sula que tiene que viajar a Tegucigalpa a los tribunales de sentencia con jurisdicción nacional para hacer las diligencias.

    En el juicio, la Fiscalía deberá presentar las pruebas de lavado de activos que supuestamente cometieron los acusados

    Operación

    El empresario Rafael Ricardo Abujiere Paz y los esposos Óscar Gómez y Lescy María Cruz Acosta fueron capturados en la operación Fantasma el 24 de junio de 2016. La Fiscalía Contra el Crimen Organizado, agentes de la Dirección de Lucha Conta el Narcotráfico (DLCN) con el apoyo de la Policía Militar allanaron casas y empresas relacionadas con los acusados.

    El objetivo era la captura de los sospechosos, así como el allanamiento y aseguramiento de propiedades que según el Ministerio Público están ligadas al lavado de activos.

    Una de las empresas aseguradas fue Makilas y Más, en el barrio Paz Barahona de San Pedro Sula, que según el informe de la Fiscalía es propiedad de los imputados.

    El empresario Rafael Ricardo Abujiere fue apresado por los agentes cuando iba en una camioneta por el bulevar del norte de San Pedro Sula.

    A los esposos Óscar Gómez y Lescy María Cruz Acosta les allanaron su residencia en la colonia Real del Puente de Villanueva.

    En esa operación, el Ministerio Público informó que quedaron aseguradas 10 viviendas en diferentes sectores, cuatro vehículos, 23 lotes de terreno y 57 asociaciones mercantiles.

    La mayoría de las asociaciones mercantiles, según los investigadores, son empresas fantasmas.