26/04/2024
12:56 AM

Frente a su pareja sentimental asesinaron a exalcalde de Dolores, Copán

  • 14 diciembre 2018 /

Oswaldo Galdámez estaba fungiendo como regidor de la comuna de Dolores.

    Santa Rosa de Copán.

    El exalcalde del municipio de Dolores y actual regidor de esa comuna Oswaldo Galdámez (de 42 años) fue asesinado por desconocidos en su vivienda en la comunidad de El Camalote.

    El hecho ocurrió a eso de las 6:00 am de ayer, cuando Oswaldo Galdámez fue abatido a tiros frente a su compañera sentimental.

    Galdámez se disponía a subir a su carro para ir a su finca de café cuando dos hombres ingresaron en la propiedad y le dispararon en varias ocasiones hasta matarlo.

    El cadáver del funcionario municipal quedó frente a la puerta de su casa, adonde agentes de la Policía Nacional y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) reconocieron el cadavér y lo trasladaron a la morgue de Santa Rosa de Copán.

    La Policía y forenses llegaron a la escena a levantar el cuerpo del regidor Oswaldo Galdámez.
    Amenazas

    Oswaldo Galdámez fue vicealcalde en 2013 cuando era parte de la planilla del alcalde Santiago Mejía Díaz, ultimado el 2 de diciembre de 2015.

    Tras la muerte de Mejía Díaz, Oswaldo Galdámez asumió el cargo de alcalde, hecho que le causó problemas en el municipio, ya que incluso la alcaldía permaneció tomada por un mes para impedir que el ahora difunto tomara posesión como la máxima autoridad de Dolores.

    En marzo de 2016, Galdámez recurrió a los medios de comunicación para denunciar que era víctima de amenazas de muerte y pidió a las autoridades competentes que le dieran protección, y según sus parientes nunca la recibió.

    El 2 de noviembre de 2017, Galdámez fue detenido por tenencia ilegal de armas y violencia doméstica.

    Flor Galdámez, hermana del exalcalde, recordó que “él tenía problemas desde que era vicealcalde. Desde que asesinaron a Santiago y mi hermano se convirtió en alcalde le empezaron las amenazas. Aun así quedó como regidor porque era una persona muy alegre”.

    Violencia

    Durante los últimos tres años, al menos tres personas vinculadas a la alcaldía de Dolores han sido asesinadas. El 2 de diciembre de 2015, el alcalde Santiago Mejía Díaz fue asesinado de dos balazos y su esposa, actual alcaldesa de este término municipal, Carmen Idalmi Ramos, sobrevivió al ataque tras recibir un tiro en el brazo.

    El 13 de enero de este año, Ramos resultó herida con esquirlas luego que desconocidos atentaran contra su vida en una carretera de tierra en Dolores cuando era acompañada de su segundo esposo, Nelson Mauricio López (de 34).

    Este 13 de noviembre, Nelson Mauricio López fue asesinado en un taller de mecánica en el desvío hacia Dulce Nombre de Copán.