25/04/2024
08:46 AM

Allanan casas e inspeccionan negocios en Olancho

  • 19 octubre 2018 /

    Juticalpa, Olancho.

    Agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) allanaron siete viviendas en San Francisco de Becerra e inspeccionaron cuatro negocios, porque según el Ministerio Público son propiedad de socios de Marlon Danilo Salgado Moradel, acusado de lavado de activos.

    Las acciones ordenadas por un juzgado con jurisdicción nacional son parte de la operación Aries ejecutada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado.

    Elementos de la DLCN y de la Policía Militar comenzaron a allanar siete viviendas en el municipio de San Francisco de Becerra, Olancho.

    También inspeccionaron cuatro negocios en Catacamas, según el comunicado del Ministerio Público, para buscar y recolectar indicios de la comisión de lavado de activos y delitos conexos.

    Foto: La Prensa



    Las acciones de la Fiscalía contra el Crimen Organizado se derivan de una denuncia interpuesta el 1 de diciembre de 2017 en las oficinas de la DLCN en la que señalaban a personas relacionadas con Marlon Danilo Salgado, quien está acusado de activos.

    Salgado fue apresado el 23 de febrero de 2018 y quedó en prisión por lavado de activos.

    Al acusado le aseguraron 50 propiedades en diversas zonas de Olancho, caso por el cual siguen en un proceso legal en el Juzgado de Privación de Dominio, adonde el dueño debe justificar la adquisición legal de los bienes.

    En las investigaciones de la DLCN se señala que Marlon Danilo Salgado estaba vinculado con la coordinación para el abastecimiento de combustible y descargas de avionetas cargadas de droga que llegaban a zonas de Olancho provenientes de América del Sur.

    La actividad de narcotráfico aparentemente la efectuaban desde San Francisco de Becerra a la aldea Laguna Seca y zonas aledañas adonde descargaban las aeronaves.



    Investigados

    Con la acusación de lavado de activos en contra de Salgado, los agentes antidrogas y Fiscalía comenzaron a encontrar a otros sospechosos que estaban relacionados con las acciones ilícitas.

    Con los análisis de pruebas comenzaron a determinar que varios de los investigados aumentaron su patrimonio de manera considerable en los ultimos años.

    Para los fiscales, los investigados dedicados a la comercialización de productos veterinarios, insumos agropecuarios y materiales de construcción, no justifican sus bienes.

    Con lo encontrado en los allanamientos e inspecciones en San Francisco de Becerra, así como en los negocios de Catacamas, los fiscales determinarán si hay suficientes elementos para proceder con las acusaciones de lavado de activos en contra de varios supuestos socios de Marlon Danilo Salgado.

    Foto: La Prensa