26/04/2024
12:12 AM

A Támara envían a policía activo implicado en cobro de sobornos

  • 12 octubre 2018 /

Son 11 los acusados, de los cuales cuatro ya están en prisión para enfrentar las pruebas.

Tegucigalpa, Honduras.

A la Penitenciaría de Támara fue enviado el policía Juan José Hernández, quien se entregó voluntariamente en los juzgados donde tenía una orden de captura por cohecho y asociación ilícita, pues según la Fiscalía pertenecía a una estructura criminal de la Policía que cobraba dinero a ganaderos de Choluteca.

El agente activo es parte de los 11 acusados por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) que señala como el principal cabecilla al comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinico, quien era jefe de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) inició la operación de captura y aseguramiento de bienes el martes 9 de octubre.

En las acciones fueron detenidos el exsubcomisionado José Elías Bustillo Carías, quien estaba depurado y residía en La Paz, adonde allanaron su vivienda.

Otro de los apresados fueron los policías Mayron Mohamed Ibarra Sánchez y José Rolando Chávez, quienes quedaron en prisión y enfrentan acusaciones de pertenecer a la estructura criminal y de cobrar dinero a los ganaderos a cambio de no revisar las jaulas de ganado que pasaban por Choluteca.

Foto: La Prensa

José Elías Bustillo y los policías Mayron Ibarra, José Rolando Chávez y Juan José Hernández. Oquelí Mejia está prófugo.
Otro de los acusados que siguen prófugos son el comisario depurado José Alex Castellanos y Mileydi Edinora Moreno Dávila, también depurada, además de los policías activos Germán Geovany Ponce y Sergio Hernán Baquedano.

Por lavado de activos también están acusadas Wendy María Castro, esposa de Mejía Tinoco y la exesposa de este, Denisse Yamileth Morales.

El requerimiento fiscal en contra del comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco señala que según el análisis patrimonial no logra justificar 17 millones de lempiras.

El juzgado impuso una medida de aseguramiento en contra de siete viviendas en San Pedro Sula y Tegucigalpa, así como cuatro vehículos y 20 cuentas bancarias.

En las investigaciones de la Fiscalía, el único ingreso que tuvo el comisionado Mejía Tinoco fue su salario (L55,000) en la Secretaría de Seguridad adonde inició su trabajo en 1992.

Al comisionado Mejía Tinoco le investigaron sus acciones entre los años 2007-2017, en las que le identificaron seis cuentas en lempiras y una en dólares y en cuatro de ellas encontraron movimientos sospechosos e ingresos no justificados.

Para los fiscales, el dinero provenía de cobros que hacía Mejía Tinoco como jefe de la Policía departamental de Choluteca junto con otros oficiales y agentes.

Supuestamente el comisionado fijaba los cobros que hacían a los ganaderos que iban desde 10,000 a 15,000 lempiras, dependiendo de la situación que se presentara, pues también dejaban pasar ganado ilegal así como cargamentos de drogas que iban escondidos entre los animales, indica el requerimiento.

Según la Fiscalía, en la Policía de Choluteca se hacían cobros irregulares, pero cuando llegó Mejía Tinoco los cobros se incrementaron e incluso se reunió con ganaderos para fijar las cantidades.

Con Juan José Hernández ya son cuatro los miembros de la Policía Nacional en prisión en este caso.

Hernández compareció a la audiencia de declaración de imputado en la que el juez fijó para el lunes 15 de octubre la audiencia inicial en la que la Fiscalía presentará las pruebas en contra de los cuatro imputados. Ese mismo día será la audiencia de los demás.

Según se conoció, otros de los acusados podrían presentarse de forma voluntaria ante los juzgados para enfrentar los cargos imputados por la Fiscalía y presentar las pruebas a su favor.