25/04/2024
07:30 PM

Capturan a doctora por dejar pinzas dentro de paciente que operó

  • 20 septiembre 2018 /

Ingrid Maribel Del Cid Oyuela fue requerida en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Una doctora cirujana fue capturada este jueves en el marco de la Operación Dragón IX, que realiza el Ministerio Público.

La médico detenida es Ingrid Maribel Del Cid Oyuela, quien fue requerida en el Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa.

A la doctora se le acusa por los delitos de homicidio culposo y violación de los deberes de los funcionarios (mala praxis), ambos delitos cometidos en perjuicio de la ciudadana Rosa Mabel Moreno Alvarado y la Administración Pública.

Artículo 121 del Código Penal
El autor de un homicidio culposo será castigado con tres (3) a cinco (5) años. Si el autor hubiese cometido el hecho como consecuencia de encontrarse en estado de ebriedad o de haber consumido drogas prohibidas por la ley, se castigará con la pena de reclusión de cinco (5) a ocho (8) años.
- El caso -

El 3 de agosto del año 2010 la señora Moreno Alvarado se presentó al Hospital Escuela sufriendo malestares provocados por un cáncer gástrico. Ese día a la paciente le realizaron una operación llamada laparotomía en la que estuvo presente, como parte del equipo médico, Del Cid Oyuela.

Durante la intervención quirúrgica los doctores manipularon la cavidad abdominal y cuando terminaron su trabajo no se percataron que habían dejado una pinza dentro del estómago y procedieron a cerrar la herida.

La señora Moreno Alvarado recibió el visto bueno de los médicos para abandonar el hospital, sin embargo, seis días después de la cirugía comenzó a sentir nuevos malestares, por lo que regresó al centro asistencial.

En el sanatorio la operaron nuevamente para extraerle las pinzas de su cavidad estomacal que tuvo como consecuencia la muerte de la señora Moreno Alvarado, indica el Ministerio Público en un comunicado.

El dictamen de Medicina Forense establece que 'el equipo quirúrgico que participó en la primera cirugía es responsable por haber dejado negligentemente un instrumento médico dentro de la cavidad abdominal de la paciente siendo dos doctoras, entre ellas Ingrid Maribel Del Cid Oyuela, que manipularon a la paciente.'

Del Cid Oyuela irá a audiencia inicial el próximo viernes 28 de septiembre.