26/04/2024
12:56 AM

Investigan pleito entre bandas en crimen contra jefe de Los Olanchanos

  • 15 agosto 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) del Ministerio Público hará las investigaciones del asesinato de Óscar Daniel Rodríguez Cálix, sindicado como jefe de la banda de Los Olanchanos y su guardaespaldas Mario Enrique Medina Jiménez.

    Los dos hombres fueron asesinados el martes en una gasolinera en la entrada de la cuarta etapa de la colonia Satélite.
    En videos de cámaras de seguridad se observa cuando sujetos en una camioneta llegan a la gasolinera y se bajan con uniformes similares a los de la Atic, chalecos antibalas, fusiles y sus rostros tapados.

    Los sicarios, haciéndose pasar por agentes de la Atic, ultimaron a Rodríguez Cálix y a su guardaespaldas.
    La Atic inició una intensa y rigurosa investigación con el fin de identificar a la o las empresas que podrían estar fabricando indumentaria similar a la de esta institución.

    Jorge Galindo, portavoz de la Atic, dijo que “estas personas estaban vistiendo indumentaria duplicada de la Agencia; la Atic tiene su uniforme oficial de reglamento y si observan las fotografías, varios de ellos andaban artículos que no son usados por la Agencia”.

    Galindo explicó que “las botas que utilizan los agentes de la Atic son color negro y en este caso ellos calzaban zapatos tipo burro, pero color beige, igual que el color del pantalón”. Agregó que ninguno de los sicarios portaba gorra como lo manda el formalismo en cuanto a la vestimenta de la Atic se refiere. La similitud de colores, letras, entre otros aspectos de las prendas que llevaban puestas los victimarios eran bastante altas; sin embargo, según las autoridades la Atic tiene un proveedor exclusivo de sus uniformes.
    La Atic tiene inventariada cada prenda oficial que les proporciona dicha agencia.

    Operativos

    El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, dijo que la Atic deberá resolver el hecho de que andaban uniformes “ya que no debemos permitir que delincuentes acaparen accesorios de una institución de seguridad y vayan a delinquir con él”.

    Pacheco no descartó que las muertes del llamado olanchano y su guardaespaldas sea por una competencia entre bandas delictivas, o sea entre la MS-13 y Los Olanchanos.

    La camioneta Toyota Rav 4, que quedó grabada en los videos así como un pick up, fueron encontrados en una casa de la colonia Aurora. También encontraron un dron, armas de fuego e imágenes de pandilleros.