A la cárcel fueron enviados una enfermera y un abogado del hospital Leonardo Martínez, así como un estudiante, a quienes la Fiscalía acusó de estar involucrados en el robo de un recién nacido a una jovencita de 17 años.
La Fiscalía de Turno acusó al asesor legal del hospital Andrés Acosta Urrutia (de 48 años), la enfermera Lesly Geraldina Gómez Reyes de (42) y al estudiante Christián José Guevara (de 20) por sustracción de menores.
En la audiencia de declaración de imputado la madrugada de ayer, el juez determinó enviar al abogado y su sobrino a la cárcel de Ilama, en Santa Bárbara; mientras que a la enfermera, a la Penitenciaría de Mujeres en Támara, Francisco Morazán.
La prueba principal en contra de los tres imputados es el relato de la madre de 17 años que llegó a parir al hospital Leonardo Martínez el 30 de julio a las 8:00 am.
La menor dio a luz un varón a las 9:47 am, según los registros de la sala de puerperio adolescente del centro asistencial.
La enfermera Lesly Geraldina Gómez Reyes, después de que la madre saliera de la sala de parto, comenzó a ganarse su confianza, según contó la jovencita.
A la madre adolescente le habían indicado en el hospital que la darían de alta el 31 de julio a las 11:00 am, pero la enfermera le cambió la hora y le dijo que debía salir una hora antes para evitar (esto se supone) que los familiares de la joven la vieran.
La enfermera se ofreció a llevar a la menor y su bebé a la casa de ambos, por lo que juntas salieron del hospital Leonardo Martínez y abordaron un taxi.
El relato de la madre establece que la enfermera se bajó del taxi antes de llegar a su casa y se llevó al recién nacido.
Al llegar a su hogar, la muchacha le contó a su marido y familia lo que había pasado, por lo que decidieron acudir en busca de ayuda al hospital Leonardo Martínez, pero en ese centro no les dieron respuesta, por lo que interpusieron la denuncia en la Policía.
En horas de la noche del 31 de julio, la enfermera Lesly Geraldina Gómez Reyes llamó por teléfono a la muchacha diciéndole que le iba a devolver el niño y que llegara al hospital, pero luego cambió de parecer y la citó cerca de un supermercado del bulevar del norte.
La enfermera iba en un turismo seguido por una camioneta, pero sus ocupantes, detalla la investigación de los agentes, al ver cerca de la madre una patrulla policial decidieron huir.
Los acusados fueron alcanzados en el bulevar que conduce a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (Unah-vs). El vehículo era conducido por Christián José Guevara y como pasajeros iban la enfermera Lesly Geraldina Gómez, con el recién nacido en sus brazos, y el abogado Andrés Acosta Urrutia.
Las tres personas fueron apresadas a las 12:30 am del 31 de julio y en horas de la noche acusados ante el juzgado.
El juez programó la audiencia inicial para el martes 7 de agosto, donde la Fiscalía deberá presentar las pruebas en contra de los tres acusados.
Los abogados defensores de la enfermera, el abogado y del estudiante también afirman que demostrarán la inocencia de sus defendidos. En el caso del estudiante Chiristián José Guevara, dijeron que el muchacho recién había llegado de visita donde su familia y su tío, el abogado Andrés Acosta, le pidió que lo acompañara a resolver un problema que había del hospital luego de recibir una llamada del director.
Diligencias
1Agentes de investigación del Ministerio Público recopilaron indicios en el hospital Leonardo Martínez.
2La declaración de la madre del recién nacido es una de las pruebas que tiene la Fiscalía en contra de los acusados.
3Cuando los capturaron, la Policía decomisó los celulares a los tres sospechosos y los remitió a la Fiscalía para hacerles el vaciado para saber si hubo algún plan previo de llevarse al bebé.