05/12/2025
12:10 AM

Sicarios que le quitaron la vida a German Coto venían como pasajeros en su bus

  • 24 julio 2018 /

El empresario fue herido en el barrio El Porvenir y murió en un hospital privado.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Cuando conducía una de sus unidades fue ultimado a balazos ayer el empresario del transporte German Coto (de 56 años) por dos sicarios en el barrio El Porvenir, de Puerto Cortés.

    El crimen de Coto ocurrió a las 8:30 am, según lo informado por las autoridades policiales. A esa hora el bus de la Cooperativa de Transporte Urbano Limitada (Coptul) con número de registro 19 manejado por el transportista transitaba por la “Calle del Tanque” con varios pasajeros del centro rumbo al punto de esa empresa en el barrio Cienaguita.

    En los momentos que Coto, conocido como el Chele, paró la marcha del bus en una de las estaciones, dos tipos que venían como pasajeros en la unidad de transporte le dijeron que se iban a bajar y cuando se levantaron de sus asientos lo atacaron a balazos con pistolas.

    Los dos matones, uno de los cuales andaba anteojos, se bajaron del autobús y abordaron un turismo rojo que los esperaba a pocos metros de donde atacaron al transportista en el cual huyeron rumbo al bulevar que conduce hacia Omoa y al centro de Puerto Cortés.

    El transportista conducía su bus con número de registro 19 cuando lo mataron los sicarios.
    German Coto, quien era el socio mayoritario de la empresa Coptul, quedó herido y puso en marcha el bus, pero a pocos metros se estrelló con el cerco de una de las casas de la zona.

    Hipótesis

    El transportista fue trasladado a un hospital privado en la salida a Omoa, adonde murió instantes después de haber sido ingresado. En la requisa que los técnicos de la Policía hicieron en la escena del crimen hallaron siete casquillos de pistola calibre nueve milímetros y de revólver calibre 38.

    Las autoridades policiales informaron que hay dos hipótesis sobre el crimen del empresario del transporte, una es una posible enemistad personal y la otra es la extorsión por su actividad económica en el transporte.

    Guillermo Molina, motorista de la Coptul, dijo que German Coto era un hombre que les daba un buen trato a los choferes, ayudantes, aseadores y despachadores y “nos ayudaba en lo que podía, y todos tenemos un buen concepto de él”. Indicó que tenía mas de 15 años de conocerlo y “pese a que era el socio mayoritario y que tenía varios buses, casi todos los días trabajaba manejando una de sus unidades y por eso nos comprendía a nosotros como motoristas y a todos los trabajadores”.

    German Coto fue ultimado en el barrio El Porvenir.
    Últimas palabras

    “Nos sentimos apesarados porque se nos fue una persona que nos brindó bastante apoyó tanto en lo laboral como económicamente. Se portaba bien y a la gente de la tercera edad la atendía bien”, expresó Molina. Recordó que ayer antes de que Coto se fuera a trabajar en el bus estuvo platicando “con nosotros como siempre alegre y nos aconsejó que trabajáramos bien y que nos portáramos bien”.

    Molina indicó que el ahora occiso era fundador de la Coptul y el socio mayoritario.

    Dijo que Coto nunca les comentó que lo hubieran amenazado y tampoco tenía enemigos porque era un hombre tranquilo.

    Manifestó que siempre los respaldaba y “si un bus se quedaba en la calle, él siempre resolvía el problema enviándonos otra unidad, y si teníamos otro problema también lo solucionaba”.

    El 1 de abril de 2016 a Coto le decomisaron unos buses para investigación.

    Parientes del transportista afuera del hospital donde murió.