16/04/2024
07:54 PM

Policía investiga a compañeras de la pequeña Saylin Colindres

  • 19 julio 2018 /

Las autoridades policiales detuvieron a tres sospechosos del asesinato de la menor.

Tegucigalpa, Honduras.

Un poco más de 30 horas transcurrieron para que agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detuvieran a tres de los principales sospechosos del asesinato de la colegiala Saylin Gabriela Colindres Palma, de apenas 14 años de edad.

Son tres presuntos pandilleros de la 18 residentes en la misma zona donde tenía su domicilio la adolescente del séptimo año del centro educativo República de Argentina, de la quinta avenida de Comayagüela, y que fue encontrada muerta la madrugada del miércoles 18 de julio en la conocida cuesta de El Chile en la capital.

Uno de ellos responde al nombre de Carlos Yovani López Inestroza (de 23) y los otros capturados son dos muchachos de 15 y 17 años de edad. La acción policial se llevó a cabo mediante operativos simultáneos en el barrio Guamilito y la colonia Perpetuo Socorro, de Comayagüela, fue en este último vecindario adonde los detectives lograron aprehender a los presuntos asesinos.

LEA: “Saylin Gabriela era una niña que le servía a Dios”

La multitud se aglomeró para ver por última vez el rostro de la niña en medio del dolor. Gran parte de los presentes vestían y llevaban globos blancos.
Investigaciones policiales

Después de concatenar información proporcionada por testigos protegidos e investigaciones periciales realizadas por los agentes policiales, posterior a la muerte de la estudiante, lograron identificar y ubicar a los presuntos autores materiales del crimen.

A ellos se les requirió en atención a una orden de aprehensión penal por asesinato en perjuicio de Saylin Gabriela Colindres Palma, girada por la Fiscalía del Ministerio Público.

Sulay Ponce, portavoz de la DPI, explicó: “se están realizando varias investigaciones y culminan con estas detenciones, los procesos continúan y son bastante complejos”.

La oficial detalló que “de acuerdo con las investigaciones hechas por la Unidad de Muertes de Menores de la DPI, se ha establecido que en el asesinato de esta menor participaron activamente tres personas, un adulto y dos menores de edad”.

Ponce explicó que en el desarrollo de las diligencias investigativas se podrá establecer si hubo participación de otras personas, aparte de los autores materiales que ya han sido identificados.

Familiares y amigos le dieron el último adiós a la niña de 14 años.
Investigan a alumnas

Una fuente policial reveló que entre las personas a investigar estarían dos de las compañeras de Saylin Gabriela, también estudiantes de la República de Argentina.

Sin embargo, la fuente no definió cuál fue la participación de las niñas en el deleznable crimen.

“Hasta este momento se maneja de manera preliminar que la jovencita hubiese tenido discusiones y problemas con otras compañeras, quienes posiblemente tengan alguna vinculación con esta estructura (pandilla 18)”, informó la portavoz Sulay Ponce.

Los tres detenidos, según la Policía, son pandilleros de la 18. En la foto Carlos Yovani López Inestroza.
Último adiós

En medio de un ambiente de consternación, familiares, amigos de su iglesia y compañeras y maestros de la escuela República de Argentina le dieron el adiós terrenal a la pequeña Saylin.

Vestidas de blanco y portando globos del mismo color, en señal de paz, alrededor de 200 personas se hicieron presentes al funeral de la danzarina del Ministerio Profético Avalancha Global.

Con cánticos, mensajes de optimismo y, muchas lágrimas por la partida inesperada de la menor, los restos mortales de Saylin fueron depositados en una tumba del cementerio Sana Anita, en el noroeste de la capital.

“¡Hija, siempre te amaré!”, repetía sacando fuerza de flaqueza doña Cyntia Palma, madre de la occisa.

A las 5:00 pm, el féretro fue bajado hasta el fondo del sepulcro y después de unas paladas de tierra se perdió ante la mirada impávida de los presentes.

Como desde un inicio, los familiares pidieron justicia para los hechores, pero también dejaron claro que todo se lo dejarían fielmente en las manos de Dios.