19/04/2024
12:32 AM

Fuerza de élite da primer golpe a grupos criminales de Honduras

  • 13 julio 2018 /

Entre los detenidos está el expolicía Sergio Torres alias el Patron, quien lidera la banda El combo que no se deja.

Tegucigalpa, Honduras.

La nueva Fuerza Nacional Antimaras o Padillas (FNAMP) mostró su contundencia la mañana de ayer al capturar en varios operativos a 24 presuntos pandilleros, entre ellos a Sergio Isaías Tercero Valle, alias el Patrón, cabecilla de la banda El combo que no se deja.

Los operativos de la nueva fuera policial fueron en cinco ciudades del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua y Choluteca.

Luego de las primeras operaciones, el presidente Juan Orlando Hernández destacó, en una conferencia de prensa, la primera misión exitosa de la recién creada fuerza antimaras o pandillas.

El mandatario detalló que Tercero Valle alias el Patrón estaba en el grupo de los 20 delincuentes más buscados del país y es un expolicía que lideraba el referido grupo criminal.

La Fuerza antimaras o pandillas presentó a varios de los detenidos en su primera operación.
“Uno de esos 20 hoy está fuera de circulación y va a enfrentar la justicia”, aseguró el gobernante. Añadió que de ahora en adelante se mantendrá un cuadro para ir identificando cuáles son los blancos más importantes que serán objetivos de la unidad policial.

Operativo

El operativo se desarrolló a la vez en cinco ciudades y permitió la captura de 24 criminales pertenecientes a maras o pandillas en sus niveles altos.

Fueron, detalló, seis detenidos en San Pedro Sula, nueve en Tegucigalpa, cuatro en La Ceiba, dos en Comayagua y tres en Choluteca. Agregó que se han iniciado los trámites para la incautación de varias propiedades.

“Este éxito es el resultado del replanteamiento que hemos hecho en materia de seguridad”, aseguró. Hernández expresó que el combate a las maras o pandillas es una prioridad de su Gobierno y se hará todos los días.

Foto: La Prensa

Las operaciones dejaron 24 detenidos por ser integrantes de maras.
El presidente Hernández resaltó que hoy se ven los primeros resultados del compromiso de los mejores hombres de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), que conforman la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia y las Fuerzas Armadas.

Además, la integran la Dirección Nacional de Inteligencia, el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Migración y la FNAMP, entre otros órganos de Seguridad.

Indicó que en materia de seguridad se ha avanzado notablemente en los últimos años, empezando a recuperar poco a poco la tranquilidad y la esperanza que se había perdido.

Sin embargo, dijo reconocer que no es suficiente, por lo que –anunció- se seguirá en la ruta y ahora de una manera especializada.

Varios fusiles y proyectiles entre las evidencias decomisadas.
“En los próximos días se mirarán nuevas unidades interinstitucionales trabajando en otros campos sensitivos de la seguridad del país, en este replanteamiento que hemos hecho”, anunció.

Acompañado de las máximas autoridades de Seguridad, el mandatario destacó que “hoy se cuenta con apoyo internacional, con conexiones de otros Estados de la región que también son parte de este esfuerzo.

La FNAMP es una unidad de élite, que no solo seguirá encargada del delito de la extorsión, sino que se especializará en capturar los blancos de alto valor, los blancos del más alto perfil del mundo de maras o pandillas.

Agregó que se van a especializar en investigar, en identificar cuáles son aquellas personas que son parte del liderazgo nefasto de maras o pandillas, dar con ellas, capturarlas y quitarles sus bienes.

Un equipo de la fuerza muestra las armas y la vestimenta de esta nueva unidad policial.
Asimismo, dijo que también que recién trató la temática de maras o pandillas, con el presidente electo de Colombia, Iván Duque.

“De igual manera tocamos el campo con el vicepresidente Pence (de Estados Unidos) y en nuestra última visita a Washington visité el FBI y en corto tiempo ya estaban aquí en el país”, informó.

En ese sentido, reveló que “en estos días han estado reunidos (los del FBI) con los equipos de alto nivel de la FNAMP, ya programando lo que van a ser las capacitaciones y el apoyo y la coordinación que vamos a tener con ellos”.

“Nosotros los hondureños hemos sufrido mucho la violencia de las maras o pandillas”, señaló el gobernante, al tiempo que recordó que unas de sus promesas al tomar posesión de su segundo mandato fue el replanteamiento en el caso la de seguridad.

El presidente Juan Orlando Hernánez señala el listado con los delincuentes más buscados del país.
“Uno de esos asuntos a replantear consiste en focalizarnos y especializarnos en el liderazgo de las maras o pandillas”, agregó.

“El esfuerzo de la FNAMP es un esfuerzo meramente hondureño, dentro de las capacidades de Fusina; pero también tenemos ofrecimientos de apoyo de otros países”, resaltó el mandatario.