15/04/2024
08:22 PM

Rescatan a seis personas en Operación Fénix  

  • 26 junio 2018 /

Según las autoridades una banda llamada 'Los Yanes' obligaba a mujeres y menores a mantener relaciones sexuales con los cabecillas

Tegucigalpa, Honduras.

Seis hondureños fueron rescatados del cautiverio en que los mantenía una banda llamada 'Los Yanes', la cual operaba en Iriona, Colón, durante la Operación Fénix.

Según las autoridades esta banda había privado de libertad a cinco hombres y una mujer quienes fueron víctimas del delito de trata de personas.

La mujer y menores de edad que había en lugar eran obligadas a mantener relaciones sexuales con los cabecillas y también debían realizar labores domésticas.

Todas estas personas llegaron al lugar bajo engaños pues le habían prometido trabajo remunerado, pero una vez en la zona fueron obligados a trabajar sin pago alguno.

Además vea: Video: Así fue el rescate de los seis hondureños en Iriona, Colón

Algunos de los rescatados afirman que ya tenían alrededor de dos años de permanecer en este lugar sin saber nada de sus familias y sometidos a tratos crueles.

Las autoridades también informaron que a la banda 'Los Yanes' se les vincula con los delitos de almacenamiento de armas, robo de ganado, lavado de activos, trata de personas, secuestro, asociación ilícita y homicidios cometidos en Colón.

De acuerdo a la investigación de agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC los miembros de esta grupo criminal trabajaron para el señor Sergio Neftalí Mejía Duarte condenado en Estados Unidos por narcotráfico, pero luego de su extradición las acciones ilícitas de 'Los Yanes' se vieron afectadas y en la actualidad se dedicaban a conseguir logística para un presunto narcotraficante de La Mosquitia con el objetivo de ingresar droga a Honduras para luego trasladarla al país del norte.