26/04/2024
12:56 AM

Video: Bebé de 1 año recibe un disparo durante revueltas en Nicaragua

Los vecinos y personas que participan en las protestas acusan a los agentes de seguridad de haber disparado contra el menor.

Managua, Nicaragua.

El fuego cruzado entre agentes de seguridad estatales y protestantes continúa cobrando víctimas en Nicaragua, esta vez un niño de tan solo 1 año recibió un disparo y perdió la vida en el sector conocido como Las Américas de la capital del país, Managua.

Según un video difundido en las redes sociales de Canal10 Nicaragua, el padre con el menor en brazos corre desesperadamente en busca de un vehículo para llevar al pequeño al hospital.

La víctima fue identificada como Leonardo Lorio quien murió más tarde en un centro asistencial de la zona.

Los vecinos y personas que participan en las protestas acusan a los agentes de seguridad de haber disparado contra el menor.

Panorama desalentador

Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy sobre una 'estrategia de represión' del Gobierno de Nicaragua en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa este país y que se ha cobrado 212 vidas en más de dos meses.

'La vergonzosa negación del Gobierno de las violaciones de los derechos humanos es parte de su estrategia de represión', dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, en una declaración escrita enviada a Efe, al reaccionar a la posición del Ejecutivo nicaragüense al informe final que presentó este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la crisis en el país

El informe, presentado hoy, resume las conclusiones finales de la visita que la CIDH realizó al país entre el 17 y el 21 de mayo.

En ese informe, de 97 páginas, la CIDH responsabiliza al Gobierno de Ortega de graves violaciones a los derechos humanos y alerta de un 'patrón' del 'uso excesivo y arbitrario de la fuerza' por parte de la Policía Nacional nicaragüense en colaboración con fuerzas paramilitares.

En el informe se eleva a 212 el número de personas muertas en las protestas hasta el 19 de junio y calcula que, en ese periodo, al menos 1.337 personas han resultado heridas.

Según el gobierno el informe está parcializado y responde a los intentos de dar un golpe de estado en el país centroamericano.

Además, según los cálculos de la CIDH, al menos 507 personas han sido privadas de la libertad registradas hasta el 6 de junio de 2018, mientras que 'cientos de personas' se encuentra en 'situación de riesgo' tras ser víctimas de ataques, hostigamiento, amenazas y otras formas de intimidación.EFE