26/04/2024
05:20 PM

Atic investiga destino de 8.6 millones de lempiras en alcaldía de La Lima

  • 21 junio 2018 /

El dinero estaba destinado para la remodelación de la Casa de la Cultura.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Porque supuestamente más de ocho millones de lempiras que estaban destinados para dos proyectos fueron invertidos en otros asuntos municipales, ayer la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública secuestraron documentos en la Municipalidad de La Lima.

    La intervención de los investigadores y fiscales fue en departamentos como tesorería, recursos humanos, unidad financiera, auditoría y la secretaría, con el fin de rastrear qué sucedió con los fondos.

    Según una denuncia, la administración 2014-2018 utilizó en otras actividades más de ocho millones de lempiras que estaban destinados en proyectos del programa Idecoa-Fhis.


    El depósito de L8.6 millones a las cuentas municipales en 2016 salió del programa Convivir para que la Municipalidad de La Lima ejecutara obras en el municipio.

    La comuna solo era una canalizadora, pues los fondos tenían que ser transferidos al Comité Ejecutivo de Proyectos (CEP) conformado por varias asociaciones, pero nunca recibieron los fondos.

    El alcalde Santiago Motiño explicó que “Idecoa-Fhis depositó para la reconstrucción de la Casa de la Cultura L8.6 millones y al parecer hubo un uso indebido del dinero y ese es el problema que tenemos ahorita. Desde la fecha que fue depositado, el dinero generó más de dos millones de lempiras en intereses y ahora nos pueden reparar”, indicó.



    Manifestó que no pueden dejar que un problema de la administración pasada les afecte. “Yo no vine aquí a que me repararan, tampoco a agarrar el dinero de la gente, estamos trabajando con manos limpias”, expresó el alcalde.

    Ricardo Rivas, gerente financiero de la alcaldía, explicó que el dinero que se utilizó para otros fines ahora es objeto de una investigación.

    Dijo que él estuvo como regidor cuando se firmó el convenio con Idecoas y que aprobaron la firma del acuerdo, pero el manejo, uso y cómo se ejecutarían dependía de la parte administrativa. La Fiscalía llamará a declarar a funcionarios y exfuncionarios para completar la investigación.