19/04/2024
01:22 PM

Con una fotografía en un ataúd, supuesto narco fingió su muerte

  • 09 junio 2018 /

Nery Orlando López Sanabria y tres personas más fueron enviados a la Penitenciaría Nacional en Támara.

San Pedro Sula, Honduras.

Con fotografías dentro de un ataúd, el supuesto narcotraficante Nery Orlando López Sanabria hizo creer que estaba muerto desde hace al menos tres años para que autoridades y grupos criminales no lo ubicaran.

La fotografía en la que López Sanabria aparece en el ataúd fue distribuida por sus cercanos en Santa Bárbara y La Entrada, Copán, e hicieron creer que él estaba muerto.

Para que la trama fuera más creíble, con influencias, el supuesto narcotraficante también se encargó de que en el Registro Nacional de las Personas (RNP) fuera inscrita su defunción.

Logró su objetivo, pues en el censo electoral Nery Orlando López Sanabria, con número de identidad 1613-1982-00644 y con domicilio en Nueva Arcadia, Copán, aparece como muerto.

Al desaparecer toda la información legal y hacer creer que estaba muerto, el supuesto narcotraficante, detenido en San Pedro Sula la noche del jueves, logró siempre con influencias en el RNP una nueva cédula de identidad con el nombre de Magdaleno Meza Fúnez, número 0807-1985-00004, de La Libertad, Francisco Morazán, emitida el 27 de octubre de 2015.

Según la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, López Sanabria también se identificaba como Wilson López, nombre con el cual aparecen propiedades a su nombre.

Foto: La Prensa

Nery Orlando López Sanabria inscribió su defunción y adquirió otra cédula con su foto, pero con otro nombre.
Nery Orlando López Sanabria quiso hacer desaparecer su identidad por los nexos con el cartel de los hermanos Valle Valle, que luego de que fueron extraditados a Estados Unidos, él quedó con más poder en el occidente.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado junto con agentes antinarcóticos andaban tras sus familiares y en febrero de 2015 capturaron a su hermana Norma Jackline Sanabria, a quien dos años después condenaron por lavado de activos y asociación ilícita.

También a Nery Orlando López Sanabria lo ligan al presunto narcotraficante Alex Díaz o Mauricio Castillo Sanabria, alias Macho Prieto, por ser parientes.

A Macho Prieto lo capturaron el 28 de diciembre de 2017 en Guatemala y será extraditado a Estados Unidos, pues está acusado de delitos de narcotráfico.

Proceso

A Nery Orlando López Sanabria lo detuvieron el 6 de junio, cuando se conducía de Santa Bárbara con destino a San Pedro Sula en un vehículo blindado junto con su esposa Ericka Julissa Bandy y su guardaespaldas Maximiliano Echeverría.

Otros dos vehículos seguían a López Sanabria, en los que capturaron a José Santos Mejía Laínez y Daniel Alberto Tica Santos.

Al Tercer Batallón de Naco llevaron a los sospechosos y luego de una inspección encontraron en dos compartimientos ocultos del carro blindado de López Sanabria 193,000 dólares, 20,000 lempiras, así como dos granadas, cuatro pistolas, entre ellas, una con silenciador.

Los capturados fueron acusados por los delitos de lavado de activos, posesión ilegal de arma de fuego de uso comercial y explosivos.

Después de la audiencia de declaración de imputado, a los cuatro hombres los enviaron a la Penitenciaría de Támara y a la mujer a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y volverán ante el juez para la audiencia inicial.