23/04/2024
03:35 PM

Matan a tres hermanos cuando sembraban maíz en Santa Bárbara

  • 05 junio 2018 /

Se presume que el violento hecho pudo originarse supuestamente por una disputa de tierra.

Santa Bárbara, Honduras

“Ellos eran campesinos, solo estaban sembrando maíz”, lamentaba Rosa Ramos, madre de tres hombres asesinados ayer en la comunidad de Agua Helada, en Macuelizo, Santa Bárbara.

Las víctimas identificadas como Wilmer Mejía Ramos (de 39 años), Elmer Mejía Ramos (de 21) y José Elvin Mejía Ramos (de 30) salieron ayer cerca de las 7:00 am a trabajar a una milpa que estaban sembrando.

“Mi papá se levantó temprano como todas las mañanas y con mis tíos se fue caminando a la propiedad”, contó una de las hijas que lloraba por la muerte de su padre Wilmer Mejía, quien dejó tres menores y a su esposa embarazada.
Los tres hermanos caminaron a un cerro adonde habían alquilado una parcela de terreno para sembrar maíz.

Cuando ya habían comenzado a preparar la tierra para la siembra, los tres fueron sorprendidos por sujetos que les dispararon sin decirles nada.

Testigos indicaron que los hermanos Mejía Ramos estaban con otros trabajadores que huyeron por la montaña al ver el ataque.

Los familiares escucharon el tiroteo, al igual que los vecinos de la comunidad, quienes se alarmaron y después que las ráfagas habían parado se dirigieron a ver lo que ocurría.

Además, personas que estaban con los hermanos rápidamente avisaron de lo ocurrido, por lo que un grupo de personas y parientes salió a buscarlos.

A las víctimas las encontraron entre lo boscoso de la montaña, pues trataron de correr para salvar sus vidas.
Los cuerpos fueron sacados en hamacas y llevados a la casa adonde sus parientes alistaron los ataúdes.

Inseguridad

Héctor Evilio López, alcalde auxiliar de la comunidad de Agua Helada, dijo que necesitan seguridad en la zona, pues aunque las muertes violentas no son frecuentes siempre tienen problemas y la Policía no hace patrullajes.

Los pobladores manifestaron que de nada servía que la Policía llegara cuando ya se habían cometido los crímenes.
Los familiares y vecinos de los hermanos asesinados no permitieron que se llevaran los cuerpos a Medicina Forense, pues desde horas de la mañana avisaron a la Policía de lo sucedido y hasta las 3:00 pm llegó el forense, quien hizo el reconocimiento, junto con los agentes y el fiscal.

El informe preliminar de la Policía señala que los tres hermanos fueron asesinados por problemas personales.
Agrega que los sospechosos serán identificados con las investigaciones que efectúen agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

A los tres hermanos los velaron ayer en el patio de la casa de su madre, adonde improvisaron una galera, y hoy serán sepultados en el cementerio de la comunidad.