25/04/2024
12:14 AM

El 'Rojo” tenía relación con el capo del narcotráfico Don H

  • 17 abril 2018 /

Según las autoridades, fue el Rojo quien proporcionó información para que capturaran a “Don H”.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Gobierno de Guatemala extraditó ayer a Estados Unidos a un hondureño y un guatemalteco requeridos por la justicia del país norteamericano por cargos de tráfico de drogas, informó una fuente oficial.

    Los presuntos narcotraficantes, identificados como el hondureño Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo, y el guatemalteco Wilson Luarcas García, alias el Primazo, fueron entregados a las autoridades estadounidenses tras un chequeo médico, según Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario.

    De acuerdo con las investigaciones, Díaz Morales sería una pieza clave en las operaciones del crimen organizado y lavado de dinero en ciudades del Caribe hondureño. Díaz Morales (de 44 años) fue capturado el 4 de marzo de 2017 en un sector exclusivo de Ciudad de Guatemala. Luarcas García (de 41) fue detenido este 12 de enero en la capital cuando transportaba armas de fuego en un carro.

    Con el envío de estos dos presuntos narcotraficantes, Guatemala ha concretado este año 14 extradiciones a Estados Unidos, según Esquivel.

    El año pasado fueron 30 y otros 16 casos en 2016.

    Guatemala sufre la penetración de poderosos carteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa, que trafican droga con la ayuda de capos locales.

    Las autoridades guatemaltecas calculan que cerca de 50% de las 4,500 muertes violentas que registraron el año pasado en el país están asociadas al narcotráfico y la operación de las pandillas dedicadas al sicariato y al cobro de extorsiones a comerciantes y transportistas.

    Según fuentes del Ministerio Público de Honduras, el Rojo tenía relación con el capo del narcotráfico Héctor Emilio Fernández Rosa, conocido en el mundo del narco como Don H.

    Según las investigaciones realizadas por autoridades hondureñas, fue el Rojo quien proporcionó parte de la información para que en su momento se capturara a Fernández Rosa.

    El ahora extraditado habría asumido la dirección del cartel tras la caída de Don H, según se maneja.

    Esta red de narcotráfico operó en el litoral atlántico hondureño.

    La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) tuvo conocimiento desde hace varios años de las actividades ilícitas a las que se dedicaba Víctor Manuel Villegas Castillo, nombre con el que el presunto capo está legalmente inscrito en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de Honduras.

    Las investigaciones establecieron que el centro de operaciones del Rojo era Guatemala y no Honduras.

    Los pasos de este capo fueron seguidos por la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), conjuntamente con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

    La orden de extradición de Víctor Hugo Díaz Morales fue solicitada a Guatemala por la Corte del Distrito Sur del estado de Nueva York, en Estados Unidos, por la presunta conspiración para ingresar cinco kilos o más de cocaína a suelo estadounidense.