23/04/2024
11:19 PM

Más de 200 detenidos deja 'Operación Dragón IV' en Honduras

  • 17 abril 2018 /

La operación desarticuló una estructura criminal y capturó a varios individuos por diferentes delitos

Comayagua, Honduras

Más de 200 detenidos en Honduras dejó la 'Operaeción Dragón IV' realizada este martes en varios departamentos de Honduras, informó Carlos Morazán, vocero del Ministerio Público.

En la región central del país un total de 43 personas son las detenidas y una estructura criminal desarticulada.

La Fiscalía Regional de Comayagua coordinó la ejecución de 26 allanamientos simultáneos, operativos de protección forestal e inspecciones de protección al consumidor.

Entre los detenidos en esta operación destacan Roberto Carrillo García, Alex Jonatán Mejía Domínguez, Luis Miguel Borjas Domínguez y Toni Mauricio Mejía Domínguez, quienes tenían orden de captura por suponerlos responsables de asesinato y asociación Ilícita, ya que se les vincula con la banda de 'El Diablito”, quienes se dedicaban a actividades ilícitas en el municipio de La Libertad, Comayagua y sectores aledaños.

Con la captura de estos cuatro sospechosos y la reciente detención de “El Diablito” que lideraba esta organización y otro de sus principales colaboradores se da por desarticulada esa banda delictiva. El Ministerio Público y la Policía Nacional desde hace varios años les seguían la pista.

Operación Dragón

En la imagen, Jorge Adalberto Discua Mejía, exempleado del Registro Nacional de las Personas.

La operación asimismo dejó detenidos por delitos contra menores de edad, entre los que se encuentran Yery Carranza Morales y Kener Dodany Rodríguez Mendoza en Comayagua y Nixon Yovany Carlos Castro en Intibucá y un menor de edad, todos acusados de actos de lujuria agravados.

De igual forma, en Siguatepeque se capturó a Jorge Adalberto Discua Mejía, exempleado del Registro Nacional de las Personas acusado por abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos. Según las investigaciones, Discua facilitó trámites para el ingreso de extranjeros al país.

Puede leer: Giran orden de captura contra el exsecretario Alejandro Ventura

También en los tres departamentos se atacó la tenencia ilegal de armas de fuego y el narcomenudeo, dejando detenidos a Fausto Domínguez Cabrera, Filadelfo Salinas, José Antonio Turcios Mejía, Lucio Benítez y Benjamín Yánez Yanez, supuestos responsables de Posesión Ilegal de arma de Fuego y Selvin Evenor Martínez Sánchez, Edgardo Chicas Aguilar y Eugenio Hernández, por facilitación de local para tráfico de drogas.

Entre otras acciones, se coordinó la captura de varias personas por violencia intrafamiliar, robo y otros delitos; se ejecutaron operativos de protección ambiental coordinados por cada una de las fiscalías locales de Comayagua, Siguatepeque, La Esperanza, La Paz y Marcala.

Todas estas acciones se realizaron con el apoyo de la Policía Nacional, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), elementos de la Policía Tigres, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y efectivos militares.