25/04/2024
12:05 PM

Dudan que MP pueda probar 600 delitos a exconsejeros

  • 14 abril 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    El lunes 23 abril se desarrollará la audiencia inicial para los exmiembros del Consejo de la Judicatura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los cinco exconsejeros quedaron en libertad el viernes anterior tras ofrecer pagar una millonaria fianza para defenderse en libertad.

    Los exfuncionarios judiciales son acusados por el Ministerio Público (MP) de más de 600 delitos de corrupción.

    El MP puede poner mil delitos o 600, la pregunta es si se podrán comprobar todos, explicó el abogado penalista Félix ávila.

    Dijo que de momento los exconsejeros son señalados como probables partícipes de esos delitos, y la regla general es que sean defendidos en libertad, garantizándoles todos sus derechos.

    El Poder Judicial informó ayer que la audiencia será en los Juzgados en Materia de Corrupción. Tras ser acusados de más de 600 delitos de corrupción, la jueza que conoce la causa determinó dejarlos en libertad.

    La decisión de la jueza se conoció a las 8:00 pm del viernes al finalizar la audiencia. A los exconsejeros se les dictó medidas sustitutivas distintas a la detención judicial. Deben presentarse a firmar un libro de asistencia a los juzgados, no pueden salir del país y deben acreditar la fianza.

    Los acusados que recibieron medidas: el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y expresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial Jorge Rivera Avilés, los exconsejeros Julio César Barahona, Liliam Maldonado, José Francisco Quiroz y Celino Aguilera.

    No obstante, las medidas no son aplicables a Teodoro Bonilla, exvicepresidente del Consejo del Judicatura, y eso se debe a que él ya guarda prisión por tráfico de influencias en el denominado caso Shalom en el que fue condenado en 2017 a seis años de prisión.