30/04/2024
12:36 PM

Exalcalde Óscar Kilgore recobra libertad tras 30 meses preso

Este es el juicio con la pena más grave que ha enfrentado el exfuncionario municipal.

San Pedro Sula, Honduras.

El e xcalde Óscar Kilgore (2002-2006) después de 30 meses de estar preso fue dejado en libertad ayer luego de que tres jueces del Tribunal de Sentencia declararan la nulidad de un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) con el cual lo acusaron de enriquecimiento ilícito.

Ayer a las 4:48 pm el juez presidente de la sala 4 comenzó con la lectura del fallo absolutorio en el que recalcó la insuficiencia probatoria por parte de la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, que interpuso la acusación.

El exalcalde Óscar Eduardo Kilgore fue acusado por el delito de enriquecimiento ilícito luego de que el informe del TSC afirmaran que no había justificado más de cinco millones en sus cuentas cuando se desempeño como funcionario municipal.

Dicho informe de auditoría fue la prueba principal de la Fiscalía durante el juicio oral y público con el que pretendían probar que Kilgore no justificaba el dinero cuestionado.

Pero la defensa en el juicio alegó que de acuerdo al artículo 105 de la Ley Orgánica del TSC la potestad fiscalizadora de ese órgano prescribe a los cinco años después de que el servidor público hubiese cesado en el cargo, pero a Kilgore lo investigaron después de ese tiempo.

“Este tribunal ha verificado que la investigación realizada por el TSC abarca los periodos del 25 de enero 1998 al 24 de enero de 2002 como regidor, del 25 de enero de 2002 al 25 de enero 2006 como alcalde y del 25 de enero de 2006 al 27 de febrero de 2007 nuevamente como regidor”, indica el fallo.

El juez presidente manifestó que en el primer cargo de regidor efectivamente ya habían transcurrido cinco desde que Óscar Kilgore había cesado en su cargo.

“El informe del cual se ha hecho valer el Ministerio Público abarca investigaciones sobre un período que ya había prescrito la acción fiscalizadora del TSC y si bien es cierto esto no afecta la preecripción de la acción penal la Fiscalía no realizó una nueva investigación”, afirma el fallo.

Para los jueces la Fiscalía solo se hizo valer del informe de auditoría que vulnera lo dispuesto en el artículo 64 y 105 de la ley del TSC .

Debido a los errores cometidos por la fiscalía, el tribunal dijo que se les imposibilitó darle valor probatorio a un dictamen cuyo origen está viciado por haberse realizado cuando la ley no permitía realizar acciones fiscalizadoras sobre el periodo comprendido en 1998-2002,cuando fue regidor.

Los jueces de sentencia declararon la exclusión del informe de auditoría del TSC resultando una insuficiencia probatoria para acreditar el delito. Por unanimidad de votos la sala 4 del Tribunal de Sentencia declaró absuelto de responsabilidad al exalcalde Óscar Kilgore, quien al escuchar el veredicto no pudo esconder sus gestos de alegría.

Tras terminar la audiencia dos de sus hijos se fundieron en un abrazo con Kilgore quien también fue acompañado por su esposa Brenda y amigos más cercanos.

Reacciona

“En el juicio fuimos capaces de demostrar nuestra inocencia y le dijimos al tribunal que el informe era nulo, pero que a pesar de eso le íbamos a probar que estaba lleno de errores”, dijo Kilgore al salir de la sala de audiencia.

Recalcó que había mala intención del TSC, actuó en el afán de justificar su existencia y se ensañó conmigo, porque nadie más tiene juicios por enriquecimiento ilícito en Honduras.

Kilgore dijo que no tiene rencor contra nadie.