Más noticias

Más de 290 personas capturadas en la Operación Dragón III

Armas, indumentaria militar y dinero en lempiras y dólares fueron decomisados Varias bandas criminales fueron desarticuladas en distintas zonas del país

 En los decomisos hay más de medio millón de lempiras, armas de diferentes calibres, indumentaria militar y la recuperación y protección de la fauna.
En los decomisos hay más de medio millón de lempiras, armas de diferentes calibres, indumentaria militar y la recuperación y protección de la fauna.

Tegucigalpa, Honduras

En la operación Dragón III, el Ministerio Público con apoyo de las unidades de seguridad ejecutaron varias acciones en diferentes partes del país que dejaron como resultado 294 detenidos, 307 requerimientos fiscales, 134 allanamientos y más de medio millón de lempiras incautados.

El operativo, liderado por el Ministerio Público con el apoyo de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público, dejó además como saldo el decomiso de armas y drogas y la captura de expolicías y extorsionadores.

Delitos como el tráfico de drogas, asociación ilícita, extorsión, violencia doméstica, corrupción, contrabando, y todos los relacionados con niñez, mujer, daños al medio ambiente, delitos contra la vida y la propiedad, adulto mayor y grupos vulnerables, dejó ayer unas 300 personas detenidas.

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturaron al expolicía Gesuri Eliab Quintero Suárez por los supuestos delitos de homicidio, torturas y abuso de autoridad en perjuicio de Óscar Antonio Flores Elvir.

En la colonia San Antonio, del municipio de Ocotepeque, mediante allanamientos ejecutados por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) desarticularon una banda criminal a quienes les decomisaron más de medio millón de lempiras.

Los detenidos son Rafael Eduardo Deras y Adonis Rafael Deras Mancía, quienes son sospechoso de lavado de activos y tráfico de drogas, ya que al momento de la detención les decomisaron 538,000 lempiras, 385 quetzales y envoltorios con marihuana y piedras de crack, también detuvieron en Ocotepeque a Alex Antonio Santos Maldonado, quien es investigado por portación ilegal de armas, por lo que fue remitido a la Fiscalía de la zona.

En la aldea El Zancudo, del departamento de La Paz, detuvieron a un labrador con 13,000 dólares y armas de fuego ilegales.

En Talanga fueron capturados dos hombres con drogas, dinero y armas de fuego. En la aldea El Zancudo decomisaron 13,800 dólares en diferentes denominaciones, una escopeta Marca Karatay Taktik con serie 9561084 color negro, unos 60 proyectiles de 5.56 milímetros, 14 proyectiles de 9 milímetros y dos cargadores de fusil Bereta, 83 cervezas y 7 litros de aguardiente, 34 envoltorios de papel aluminio con droga (crack), una chimba, un revólver, 52,000 lempiras en efectivo.

La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia presentó cuatro antejuicios contra jueces vinculados supuestamente en actos de corrupción, abuso de autoridad y prevaricato.

El Progreso. En el resto del país adonde se ejecutó Dragón III, la Policía capturó a pandilleros en posesión de marihuana y un fusil Ak-47.

La acción se ejecutó ayer en horas de la mañana en el barrio San Miguel 2 de la aldea La Guacamaya.

Los apresados, contra quienes había orden de captura, son César Enrique Lorenzo Gámez, (de 18 años), Wilmer Adalid Gonzales Mejía, (de 24) y Julio Alexander Ávila Rivera, (de 18).

Las autoridades policiales y judiciales les achacan varios delitos entre estos asesinato en su grado de ejecución, portación ilegal de armas, venta de droga y asociación ilícita.

En el operativo los agentes encontraron a estos en posesión de 54 bolsitas de hierva seca supuestamente marihuana, un fusil AK-47 y proyectiles.

Óscar Sevilla, vocero de la Policía progreseña, informó que a estos se les seguía la pista desde hacía varias semanas, esperan que la población o personas que hayan sido víctimas de estos lleguen a la sede policial a presentar la denuncia y se les aplique la ley.

Desarticulan bandas. Se informó que hay un buen número de órdenes de captura que poco a poco se van ejecutando en El Progreso y alrededores.

En los últimos meses han desarticulado varias bandas criminales vinculadas a una serie de crímenes, robos y extorsión. Los apresados ya se encuentran en el penal progreseño.

En Lempira ejecutaron seis órdenes de captura que estaban pendientes, donde los militares detuvieron a Marvin Ponce (de 36), Nahún Gámez Pérez (de 25), Henry Geovanny Suate Miranda (de 20), José Arón Pineda (de 27), Óscar Orlando Hernández (de 20), Macario López (de 40) y José Arturo Ramos Pérez (de 29).

Carlos Morazán, portavoz del Ministerio Público, explicó que “fueron intervenidas en su totalidad -por la ATIC- las oficinas de la Alcaldía de Tela por líneas de investigación ya iniciadas para documentar hechos que fueran punibles”.