25/04/2024
02:10 PM

Capturan a testaferros de Los Cachiros en residencial Campisa de San Pedro Sula

  • 05 marzo 2018 /

Desde tempranas horas, agentes de la Atic, Fescco y MP llevan a cabo la operación Apolo

San Pedro Sula, Honduras.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), asegurarán 58 propiedades a nivel nacional y llevaban a cabo varias capturas.

En San Pedro Sula fue allanada una lujosa vivienda en la residencial Campisa donde se capturó a Nixón Manzanarez, que residía en el lugar y es un testaferro de la banda de Los Cachiros.

En las colonias Moderno, San Juan y Buena Vista también se llevan a cabo allanamientos.

Otros de los capturados por testaferro es José Ignacio Maradiaga López en el barrop Los Laureles de Tocoa. En ese mismo lugar también detuvieron a Dina Herenia Fúnez Lisser.

Mientras en la colonia Brassavola de Tocoa a Johnny Hilson Varela Santos por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Siempre en Tocoa los agentes capturaron a Yuri Stefany Rivera Hernández y a Enwis Yamil Varela Santos en el Gran Hotel Jamil. A ella la detienen por el delito de lavado de activos y asociación ilícita.

En la Operación 'Apolo' se efectúan varias capturas por el delito de Lavado de Activos de socios vinculados a los hermanos Rivera Maradiaga.

Las acciones se desarrollan en cinco departamentos del país, Francisco Morazán, Cortés, Colón, Atlántida y Valle, donde se ejecutan 58 allanamientos y posteriores aseguramientos de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y vehículos.

Grupos criminales

De acuerdo a la investigación dirigida técnica y jurídicamente por Fiscales de la FESCCO y practicada por agentes asignados al Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, las personas capturadas forman parte del brazo financiero de la organización criminal dirigida por los hermanos Rivera Maradiaga y producto de ello llegaron a crear fuertes empresas.

Algunas de estas sociedades llegaron a participar en licitaciones con el gobierno y fueron acreedoras de las mismas, en ese sentido llegaron a construir varios proyectos de vivienda. De los 58 allanamientos, 33 se desarrollan en Colón, 11 en Cortés, 11 en Francisco Morazán, 2 en Valle y 1 en Atlántida.

Cabe destacar que dentro de las empresas con medida de aseguramiento figura la sociedad denominada Producción de Energía Solar y Demás Renovables S.A. de C.V. (PRODERSA), ubicada en la carretera principal hacia Agua Fría, Nacaome, en la que uno de sus accionistas es el ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía, capturado el viernes pasado por la ATIC y acusado a título de autor intelectual del asesinato de la líder ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores.