18/04/2024
12:07 AM

Varios allanamientos en el marco de operación 'Dragón ll' en Honduras

  • 23 febrero 2018 /

Una serie de inspecciones se ejecutarán en clínicas privadas, postas policiales, centros penales y asilos de ancianos.

San Pedro Sula, Honduras

En el marco de la operación 'Dragón II' que lidera la Fiscalía del Ministerio Público (MP) con el apoyo de la Policia Nacional, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y entes militares ejecutan varios allanamientos simultáneos en contra del tráfico de drogas, secuestros, lavado de activos y capturas a bandas criminales.

En los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá se informó que al menos 28 bienes serán allanados.

En Comayagua las acciones se concentran en los municipios de La Libertad, San Luis, Esquías, Siguatepeque y Meámbar, donde se ejecutan 15 allanamientos en busca de personas con orden de captura por homicidio y varios sujetos que se dedican al narcomenudeo y almacenamiento de armas de fuego.

Por otra parte, las fiscalías locales de La Paz y Marcala coordinan 11 allanamienos en contra del narcomenudeo y la tenencia ilegal de armas en barrio La Granja y aldea Hipericon, La Paz y en los municipios de Tutule, Mercedes de oriente, Santa María, Marcala, San José y Chinacla.

Foto: La Prensa

También en Intibucá el Ministerio Público busca decomisar armas de fuego y capturar distribuidores de drogas en diferentes sectores, por lo que se allanan 7 viviendas en coordinación con agentes de la policía nacional.

Además de los allanamientos, se realizan operativos de protección forestal en los ejes carreteros y áreas protegidas, así como inspeciones de protección al consumidor, donaciones y charlas educativas.

San Pedro Sula y Choloma

En la ciudad Industrial, al menos dos personas han sido retenidas para efectos de investigación. En Choloma se reportan varios operativos que hasta el momento no se reportan incididencias.

Olancho

Solo en el departamento olanchano, unas siete propiedades serán allanadas y de las cuales no se descartan varios requerimientos fiscales, así lo informó el MP en un comunicado.

Dragón II, involucra a todas las Fiscalías a nivel nacional para ejecutar acciones encaminadas a realizar una serie de inspecciones en clínicas privadas, postas policiales, centros penales y asilos de ancianos, donde se determinará el trato que se le da al ciudadano y descuentos a la tercera edad.

La Fiscalía del Consumidor junto con Salud Publica continuará con sus inspecciones. Por su parte la Fiscalía de la Mujer hará varios operativos y ejecutará órdenes de captura para desmantelar redes criminales dedicadas a la trata de personas, explotación sexual comercial y proxenetismo.

Dragón es ejecutada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección de Lucha Contra el Narcotrafico (DLCN) y Fiscalías Regionales en coordinación con la Policía Nacional y otras fuerzas de seguridad.

Con esta operación el Ministerio Público insta a la ciudadanía a contribuir con la denuncia para lograr mejores resultados y recobrar la tranquilidad en las zonas que han estado bajo el control de estructuras criminales.