26/04/2024
05:43 PM

Más de 40 homicidios en lo que va del año en Choloma

Choloma, Honduras

Atados de pies y manos, con señas de tortura, estrangulados y con varios disparos hallaron ayer los cadáveres de dos jóvenes en La Balastrera, que colinda con la colonia Loma Linda.

Al momento del levantamiento los fallecidos no portaban documentos y fueron llevados a la morgue como desconocidos, pero horas más tarde los familiares identificaron a una de las víctimas como Marcelo Yoseph Vargas Burgos (de 27 años), quien laboraba en un restaurante de comidas rápidas en San Pedro Sula.

Equipos policiales investigan posible vínculo del hecho con el crimen de los hermanos Eleuterio y Marvin García y su guardaespaldas Gustavo Adolfo Fúnez, ocurrido el 13 de febrero en el barrio Los Andes de San Pedro Sula.

Dos jóvenes encontraron asesinados ayer en el sector La Balastrera, sector Loma Linda, Choloma.

Maras

a incidencia de homicidios se ha reducido a nivel nacional en comparación con el año pasado; sin embargo, el municipio de Choloma sigue siendo uno de los más violentos de la zona noroccidental, adonde en menos de dos meses, es decir, hasta ayer 19 de febrero, ya se reportan más de 40 asesinatos.

La mayoría de los fallecidos son víctimas de pandilleros o bandas que se disputan territorios para la venta y distribución de droga, según autoridades.

El domingo, un joven fue encontrado torturado y decapitado en unos matorrales de la colonia San Francisco de Ceibón, en el sector López Arellano. La víctima es Elgar Ángel Nolasco (de 18 años), alias el Chino, visto por última vez en la colonia La Libertad cuando visitaba a su novia.

447
personas asesinadas en lo que va del año en el país, de acuerdo con el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol). Hechos con mayor incidencia son en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En otro hecho, en la calle principal del barrio Brisas del Río, en el sector La Jutosa, asesinaron a Willian Alexander Reyes Perdomo (de 28), quien salió de su casa para compartir con unos amigos y horas más tarde lo hallaron apuñalado.

El sábado también reportaron el homicidio de una pareja en la colonia Victoria. Las víctimas son Ingrid Karolina Villeda Solano (de 15) y su cuñado Byron Rubí. En la balacera también resultó herida la esposa de Rubí, quien recibe atención médica. Conforme a versiones, las dos mujeres y Byron, que era constructor, estaban en la calle cuando sujetos armados llegaron y les dispararon.

De inmediato los transportaron para que recibieran atención, pero pese a los esfuerzos por salvarles la vida la jovencita y su cuñado murieron en el hospital. Hasta el momento se desconocen los motivos por los cuales habrían sido atacados.

Jorge Rodríguez, vocero regional de la Policía, dijo que el municipio está repuntando en incidencia delictiva, por ello realizan operativos para desarticular al menos ocho bandas criminales.

“En Choloma no solo delinquen la mara Salvatrucha y la pandilla 18, hay otros grupos criminales dedicados al narcomenudeo, lo que deja violencia en la zona”, explicó el comisario.

Las autoridades policiales han desplazado a Choloma varios equipos de Tigres y la Dirección Policial de Inteligencia (Dipol), y esta semana llega un equipo especial de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para combatir la delincuencia en la zona.

En los últimos días, las autoridades policiales han capturado a varios sujetos sospechosos de homicidios y tráfico de drogas.

El sector López Arellano es considerado el más violento del municipio, lo que ha dejado en los últimos años centenares de víctimas, de las que la mayoría son menores de edad y jóvenes que no pasan de los 25 años, muchos ligados al narcomenudeo.

Pobladores de la zona hacen un llamado a las autoridades de Seguridad con el fin de que combatan la delincuencia, que cada día acaba con la paz y tranquilidad de los ciudadanos.