25/04/2024
06:22 AM

De Guatemala venía conductor con miles de dólares ocultos en rastra

  • 23 enero 2018 /

El dinero iba en un compartimiento oculto del cabezal. La Policía capturó al chofer.

Puerto Cortés, Honduras.

Autoridades de la Policía Nacional decomisaron ayer una rastra en Río Blanquito, en Choloma, en el que un conductor dijo transportar cien mil dólares (2,400,000 lempiras), procedentes de Guatemala.

El dinero iba en un compartimiento oculto en los lados y la parte trasera del cabezal color azul, con placas AAR 7010. Al momento en que equipos policiales interceptaron la rastra llevaba un contenedor para ganado que estaba vacío.

El furgón venía de Guatemala con destino al departamento de Choluteca. El equipo pesado pasó en horas de la tarde de ayer la inspección de las autoridades de la Policía de Fronteras de Corinto, en el municipio de Omoa; pero los policías recibieron una alerta, por lo que le dieron seguimiento al cabezal y lo interceptaron en el bulevar del norte entre Puerto Cortés y Choloma.

Al menos doce paquetes con cargamento de dólares fueron encontrados en el compartimiento oculto de la rastra que venía de Guatemala y fue interceptada en Río Blanquito, Choloma.
En el lugar, los uniformados capturaron al conductor que fue identificado como Calixto Salomón Rodas Flores (de 47 años), originario de Choluteca. Al momento de la detención de Rodas era acompañado por dos menores de edad.

El detenido fue remitido a la Fiscalía de turno por ser sospechoso de lavado de activos. La rastra fue llevada a la Empresa Nacional Portuaria (ENP), adonde fue inspeccionada por los rayos Gamma y detectaron el compartimiento oculto que iba en los laterales del cabezal.

Al puerto llegaron equipos de la Dirección de la Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), con apoyo de Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), quienes hicieron la inspección y encontraron el dinero dentro de bolsas de nailon.

Equipos de inteligencia investigan para saber a quién iba dirigido el dinero y cómo fue adquirido.
Marvin Vieda, jefe policial de Puerto Cortés, manifestó que al equipo pesado le daban seguimiento desde que salió de la frontera y lo interceptaron en Choloma.

La rastra después de ser inspeccionada por el sistema de rayos Gamma fue llevada a la Dirección Nacional de Servicios Policiales de Fronteras, adonde fiscales y agentes de la DLCN, hasta anoche habían reportado el hallazgo de 24 mil dólares (575,000 lempiras).

En los diferentes puntos fronterizos del país, las autoridades policiales mantienen constantes operativos; no obstante, los contrabandistas se las ingenian para pasar cargamentos sin ser descubiertos por los uniformados.