Más noticias

Apresan a hija de Digna Valle por lavado de activos

La casa de Tesla Danessa Ortega Valle fue allanada en la operación Redada, en la que encontraron más de medio millón de lempiras en una caja fuerte.

 Imágenes de propiedades ligadas al tráfico de drogas. Un autolote en Santa Rosa de Copán, residencias en El Paraíso, Copán, adonde vivían algunos de los señalados, son parte de los aseguramientos. Durante la operación fue detenida Tesla Ortega Valle, hija de Digna Valle Valle, con más de medio millón de lempiras.
Imágenes de propiedades ligadas al tráfico de drogas. Un autolote en Santa Rosa de Copán, residencias en El Paraíso, Copán, adonde vivían algunos de los señalados, son parte de los aseguramientos. Durante la operación fue detenida Tesla Ortega Valle, hija de Digna Valle Valle, con más de medio millón de lempiras.

San Pedro Sula, Honduras.

Tesla Danessa Ortega Valle (de 26 años), hija de Digna Valle Valle, condenada en Estados Unidos a 11 años de prisión por tráfico de drogas, es una de las personas capturadas ayer en la operación Redada, ejecutada en Copán y Santa Bárbara, adonde además de asegurar 19 bienes decomisaron más de medio millón de lempiras.

Ortega Valle fue apresada por lavado de activos y asociación ilícita luego de que en su vivienda le encontraran en una caja fuerte 670,000 lempiras en billetes de L500 y de 20 dólares.

En la operación también fueron capturados René Isaac López Maury, Darwin Orlando Ramos Díaz, Juan Carlos Rosales, Lesly Sofía Espinoza Trigueros, Digna Emérita Rosales García y Karen Walkidia Moreno Chinchilla, quienes son parte de los objetivos que buscaban en los 19 allanamientos.

Los agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), fiscales Contra el Crimen Organizado y elementos de la Policía Militar a la vez allanaron varias propiedades en Santa Rosa de Copán, Florida y El Paraíso, Copán, así como en Quimistán y San Marcos, Santa Bárbara.

detenidos.807(800x600)

La operación Redada buscaba a René López Maury por supuestos nexos con el cartel de Los Valle Valle, a quien le aseguraron varias propiedades, entre ellas el autolote Neko, en Santa Rosa de Copán.

Otro de los objetivos es Jorge Danilo Rosales García y Darwin Orlando Ramos Díaz, este último apresado ayer. Según el comunicado de la DLCN, el 22 de octubre de 2015 recibieron denuncia de que René Isaac López Maury, quien era un comprador y vendedor de carros, tenía una relación con los hermanos Valle Valle.

El 11 de febrero de 2016 con otra denuncia logran establecer que René Isacc López Maury junto con Jorge Danilo Rosales García y Darwin Orlando Ramos Díaz traficaban con drogas desde Honduras a Guatemala.

Según la DLCN, los sospechosos utilizaban puntos ciegos del departamento de Copán para transportar la droga al vecino país y con las ganancias que obtenían compraban casas, haciendas y empresas. Para el 2 de junio de 2016, la DLCN tuvo acceso a más información sobre el lavado de activos que efectuaban los sospechosos, quienes para ese tiempo ya habían adquirido más bienes en varios municipios de Copán.

Según la DLCN, con las investigaciones lograron confirmar que desde 2015 hay bienes de los investigados que no tienen causa o justificación legal de su procedencia.

Los investigados adquirieron bienes a su nombre, entre ellos, empresas, vehículos, casas, terrenos y haciendas.

También registraron bienes a nombre de familiares y personas cercanas a ellos, los cuales fueron detectados en los registros catastrales.detenidos dos.9(800x600)

Los 19 bienes que fueron asegurados por orden de un juez con jurisdicción nacional están a nombre de René López Maury, Karen Walkidia Moreno Chinchilla, Darwin Orlando Ramos, Jorge Danilo Rosales, Lesly Sofía Espinoza y Bayron Rosales García.

René López Maury, dueño del autolote Neko, es el esposo de Karen Walkidia a quien le aseguraron las propiedades que él había puesto a su nombre.

Captura.

Tesla Danessa Ortega Valle fue capturada en su vivienda en el municipio de Nueva Arcadia. Dentro de la residencia, los elementos encontraron una caja fuerte en cuyo interior había 670,000 lempiras en denominaciones de L500 y de 20 dólares.

En la residencia también aseguraron dos carros Toyota Hilux 3.0 año 2016, una cuatrimoto y documentación que servirá en las investigaciones.

Tesla Danessa Ortega Valle es hija de Digna Valle Valle, hermana de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, jefes del cartel.

Digna Valle Valle, la mayor de los hermanos, fue capturada por autoridades de Estados Unidos el 20 de julio de 2014 cuando andaba de viaje en Miami.

A ella se le acusó por delitos de tráfico de drogas y fue condenada a 11 años de prisión en julio de 2015.

En un operativo, la Policía de Honduras detuvo en octubre de 2014 a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, quienes fueron extraditados a Estados Unidos, adonde están recluidos.

Después de la extradición de los hermanos Valle Valle, Carlos Emilio Arita Lara tomó el control del cartel, pero fue apresado, extraditado y condenado en Estados Unidos.

rr redada 141117 1(800x600)
Parte de las propiedes en las que se ejecutó el operativo.

José Inocente Valle, Marlen Amaya Argueta, Wilmer Carranza Bonilla y José Amaya Argueta, otros de los miembros del cartel, también fueron extraditados y condenados.

Tras las extradiciones a los miembros del cartel de Los Valle Valle y sus socios les aseguraron bienes valorados en varios millones de lempiras y les decomisaron grandes cantidades de dinero en efectivo.

Pero aún hay otros ligados a las acciones ilícita de Los Valle Valle que están prófugos, como Gerson Stanley Ortega Valle, hijo de Digna Valle. Las autoridades no han informado de su captura.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) dirigió en septiembre de 2016 la operación Relevo para capturar a dos hijos de los hermanos Valle Valle, quienes tienen orden de aprehensión.

Audiencia.

Anoche, los detenidos permanecían en el 12 Batallón de Infantería de Santa Rosa de Copán y hoy enfrentarán la audiencia de declaración de imputado. Dentro de seis días deberán demostrar que los bienes decomisados fueron adquiridos de forma lícita.

rr redada 14117 6(800x600)
Agentes contra el narcotrátifo durante el operativo.