18/04/2024
01:53 AM

Capturan a candidato a alcalde solicitado en extradición por EUA

  • 09 noviembre 2017 /

Gefrey Dario Guzmán es acusado por EUA de transportar droga a este país.

Copán, Honduras

Mientras realizaba actividades políticas en su natal Copán, autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta Maya Chortí capturaron Geffry Darío Guzmán Tobar (de 32 años), candidato a alcalde del municipio El Paraíso, quien es pedido en extradición por Estados Unidos.

El cumplimiento a la orden de captura fue ayer en la tarde en el sector de El Naranjito, El Paraíso, Copán, donde estaba el aspirante por el partido Libertad y Refundación (Libre).

Eny Vega, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), dijo que como parte de la operación Morazán ejecutaron la orden de captura de Geffry Guzmán, quien ha sido solicitado por el Gobierno de Estados Unidos para ser extraditado por suponerlo responsable de transportar droga a ese país.

A Guzmán lo trasladaron desde Copán hasta la base aérea Armando Escalón Espinal, en La Lima. Llegó a las 7:20 pm bajo resguardo de un contingente militar. Usaba un chaleco antibalas y su rostro siempre estuvo erguido.

Después de ser presentado por las autoridades lo trasladaron en una avioneta de la Fuerza Aérea Hondureña a la base aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa.
Posteriormente, lo llevaron a las celdas del Primer Batallón de Infantería en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Anoche, el Poder Judicial informó que la audiencia de información en procedimiento de extradición para Geffry Darío Guzmán será hoy a las 11:30 am en la Corte Suprema de Justicia.

Gefrey Dario Guzmán Tobar (21) es acusado por EUA de tráfico de droga.

Gefrey Dario Guzmán Tobar será trasladado a Tegucigalpa para la audiencia de extradición.
Desde agosto se nombró el juez natural que conoce el proceso de extradición en contra de Guzmán, quien es de oficio ganadero y pasante de una universidad privada de San Pedro Sula.

Cuando ingresó la solicitud de extradición en contra de Guzmán también fueron solicitados Antonio Peña y Cristopher Eduardo Santos Espinoza, quienes se encuentran prófugos de la justicia, según información del Poder Judicial.

Las autoridades le daban seguimiento porque al parecer Guzmán estaría ligado con un cartel copaneco que transporta cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

En relación con las autoridades de inteligencia de Fusina, las operaciones al combate al narcotráfico continuarán en los próximos días, sin importar si los involucrados sean funcionarios públicos. David Matamoros Batson, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó anoche que si el candidato hubiera sabido que lo iban a extraditar no hubiese estado en una actividad pública, ya que participaba en la entrega de identidades en centros de votación.

“Llegó un equipo militar de Tegucigalpa y procedieron a la captura, pedimos a través de las instancias correspondientes que se garantice su integridad física y derechos constitucionales”, agregó Batson.