23/04/2024
10:05 PM

Así fueron los testimonios de los implicados en el caso de Carlos Collier

  • 26 octubre 2017 /

Cuatro de los cinco implicados, entre ellos Carlos Alvarenga, alias Susano, comparecieron ante las autoridades.

Tegucigalpa, Honduras

Tras conocerse la confirmación de las medidas sustitutivas en favor de Carlos Alfredo Alvarenga Romero, alias 'Susano', vinculado con la muerte de Carlos Collier, los testimonios de cuatro de los cinco implicados juegan un papel importante en la resolución.

Obviamente, el principal testimonio es el de 'Susano', residente en la colonia Loarque, quien declaró en la DPI, tres horas después del crimen.

“Carlos se bajó del vehículo para ir a su casa, tardó aproximadamente tres minutos en salir de su casa y antes de llegar a la casa de Elías, sacó la pistola y dijo: “esta mierda esta mala. Solo le jaló al gatillo y se vinieron tres disparos”.

“Al ver que mi amigo se había disparado el mismo, agarré la pistola y la fui a esconder a un lugar que se llama Alcohólicos Anónimos a la par de la caseta que se encuentra en el lugar anteriormente mencionado; escarbé un agujero y metí la pistola”.

Agregó que “luego que terminé de enterrar la pistola regresé, pero observé que el vehículo no se encontraba en el lugar que yo me bajé, pero como a eso de la 1:00 horas de la madrugada del 12 de octubre me fui a mi casa…a dormir”.

De acuerdo a la base de datos de la DPI, en la hoja de antecedentes policiales a Susano lo detuvieron en más de cinco ocasiones en las fechas 09-11-2011, 28-09-2012 por escándalo en vía pública, el 31-08-2013 por escándalo en vía pública y estado de ebriedad, el 27-05-2014 y la ultima el 25-11-2015 por escándalo en vía pública. Este es parte del interrogatorio:

Agente DPI: ¿Desde hace cuánto conocía a Carlos Collier?
Susano: Desde hace seis años aproximadamente.
Agente DPI: ¿Dónde y cómo conoció a Carlos Collier?
Susano: En la colonia Loarque en la cual vivo, jugando en la cancha de mi colonia.
Agente DPI ¿Qué bebidas alcohólicas consumía con su amigo Carlos Collier?
Susano: Ron Flor de Caña 7 años.
Agente DPI: ¿Cada cuánto consumían bebidas alcohólicas con Carlos?
Susano: Un aproximado de dos (2), veces por semana
Agente DPI: ¿Qué arma era la que andaba su amigo Carlos Collier?
Susano: Una pistola 9 milímetros, eso es lo único que recuerdo
Agente DPI: ¿Sabía usted si Carlos tenía legal el arma?
Susano: La verdad no sé.
Agente DPI: ¿Cuántas personas andaban en el vehículo?
Susano: andábamos seis en el vehículo
Agente DPI: ¿Sabe qué hicieron con el cuerpo de Carlos Collier?
Susano: James Oconnor y Jeff Micelen, lo fueron a botar a la escuela bilingüe en el vehículo que andábamos.
Agente DPI: ¿Habían tenido problemas personales con Carlos anteriormente?
Susano: Nunca habíamos tenido
Agente DPI: ¿Cómo se llevaban con Carlos?
Susano: nos llevábamos muy bien.
Agente DPI: ¿Tiene arma usted?
Susano: No tengo arma
Agente DPI: ¿Tiene algo más que agregar?
Susano: No.

Foto: La Prensa

También llama la atención la comparecencia de James Alexnader O´Connor Márquez, otro de los vinculados en la muerte:

Márquez (24), quien laboraba en una compañía de celulares, residente en la colonia Godoy, contó que fue a buscar cerca de las canchas de la colonia Loarque a Olga y a José Zamora alias “El Chele”.

“Ambos son amigos ya me vine hacerle el favor a Elías Chain y a Susano de irlo a traer para seguir tomando en mi casa y ya estando donde ellos, se encontraban platicando esperándonos estuvimos ahí con ellos nosotros cinco como un lapso de 15 minutos platicando y pasados los 15 minutos Carlos Alvarenga “Susano” dijo que iba a buscar a Carlos Collier quien es amigo mío el cual fue el que falleció y subió hacia arriba donde vivía Collier quien es amigo de nosotros, estábamos en la esquina y arriba de las bancas donde estábamos él vivía y fue en menos de 10 minutos que regresó Carlos Alvarenga acompañado de Carlos Collier”, comenzó.

Declaró que “Cuando llegaron a donde estábamos nosotros Collier le dijo a Elías Chain que fueran a traer el carro de él, entonces me subí al carro Suzuki y también al lado del copiloto se subió Elías Chain por lo que encendí el carro empecé mi marcha y les dije a los demás que se subieran entonces se subieron en la parte de atrás Olga y José Zamora “El Chele”, en las orillas hacia el lado de las puertas y ya cuando iba a llegar a la casa de Elías Chain a una cuadra de su casa yo voy conduciendo Susano y Collier empezaron a forcejear pero no escuchaba lo que decían el uno al otro y de repente escuché como en ráfaga unos disparos como de 3 a 4 disparos”.

“Voltee hacia atrás y vi que Carlos Collier tenía hoyos en la barbilla boca abajo, saliéndole sangre de las heridas de su rostro, y vi a Carlos Alvarenga quien él ya tenía el arma de fuego en la mano derecha entonces les dije ¿Qué pedos con ustedes?”, precisó.

Explicó además que “En eso Carlos Alvarenga alias “Susano” se bajó del carro y todos los demás estábamos en shock pero este Carlos Alvarenga se fue caminando con el arma de fuego la cual era de Carlos Collier ya que ya días la tenía él”.

Finalizó que “Nosotros nos fuimos en el carro nerviosos sin saber que hacer hacia las cercanías de la escuela Bilingüe allí en la misma colonia Olga y El Chele bajaron el cuerpo dejándolo en la calle pavimentada ya que entre todos nosotros a excepción de Susano ya que él se bajó del carro y salió con dirección a otra cuadra de la misma colonia que está antes, tomamos la decisión de dejar el cuerpo allí porque no sabíamos que hacer, luego de esto fui a dejar a los demás y encerré el carro en la casa y me dormí”.

Agente DPI: ¿Desde cuando conoce a Carlos Alvarenga y a Carlos Collier?
Oconnor: Hace aproximadamente un año (1)
Agente DPI: ¿Sabe a qué se dedican Carlos Alvarenga y Carlos Collier?
Oconnor: Carlos Collier no sé, Carlos Alvarenga alias Susano sí sé que se dedica a vender drogas.
Agente DPI: ¿Hace cuánto vende droga?
Oconnor: No sé exactamente, pero hace unos tres (3) meses él me comentó que estaba vendiendo droga.

Otro de los investigados es Elías Tauffic Cahín Alvarado, estudiante de Gastronomía, quien no tiene antecedentes policiales, al revisar en la base de datos de la DPI, residente en la colonia Loarque, declaró a eso de las 3:00 de la madrugada del 12 de Octubre, tras la muerte de Carlos Emilio Collier Núñez (20), que “a eso de las 4:00 de la tarde de ese día, cuando se nos terminó las bebidas alcohólicas dos amigos más llegaron a mi casa, una era una fémina que desconozco su nombre solo recuerdo a mi amigo de nombre José Carlos Zamora,
Continuó que “al no tener bebidas alcohólicas decidimos ir a comprar una botella más, como a eso de las 6:00 de la tarde salimos a la pulpería Alfa Omega junto con mi amigo, que desconozco el nombre por el estado de ebriedad que me encontraba en ese momento, quedando en casa de mis amigos”

Explicó ante el agente que “regresamos de nuevo a mi casa y estuvimos tomando la otra botella tranquilamente ya siendo como las 8:00 de la noche volvimos a salir a buscar otra botella para seguir tomando; ya como a las 11:00 de la noche, salimos en busca de hielo con el conductor de James Oconnor, Olga Ferrufino, Carlos Collier, Carlos Romero, José Zamora y yo en el vehículo Suzuki turismo color azul.

“Al momento de regresar de comprar el hielo, Carlos Alfredo Alvarenga Romero y Carlos Collier quienes se bajaron enfrente de la casa del papá de Carlos Collier entraron a la casa de habitación a sacar un arma de fuego de calibre corto”.

Acto seguido, “cuando venían de regreso de la casa, Carlos Collier traía el arma de fuego en su cintura, posteriormente se subieron al vehículo cuando íbamos de regreso para mi casa de nuevo, una cuadra antes de llegar a mi casa, escuché varios disparos, dentro del vehículo, al escuchar esto el conductor de nombre James O´cconor decidió estacionar el vehículo para ver qué pasaba y logramos observar que Carlos Collier se había pegado él solo varios disparos con el arma de fuego, al ver esto yo le dije a mis amigos que lo lleváramos al Hospital pero James O´connor nos dijo que él no lo llevaba al Hospital que no se iba a comer ese clavo.

Posteriormente, contó que “decidí irle a avisar al papá de Carlos Collier que su hijo se había pegado varios disparos que se encontraba sin vida”.

Cabe mencionar que yo no me daba cuenta que Carlos Collier andaba armado, yo me di cuenta hasta el momento de que percuto el arma, después de dicho acto, Carlos Alfredo Alvarenga Romero alias “Susano” me dijo que él le había dicho a Carlos Collier que no sacara el arma, pero él no hizo caso es lo que puedo declarar hasta el momento” finalizó.

Foto: La Prensa

Finalmente, el relato de Olga Marina López Ferrufino completa el esquema sobre el que se tomó la decisión judicial.

Durante la declaración a la DPI, la joven Olga Marina López Ferrufino, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil en una universidad privada, residente en la colonia Lomas del Cortijo de la capital, declaró acerca de lo que escuchó y observó al momento de la muerte de Carlos Collier, relató desde que se encontraba con el fallecido.

“A eso de las 13:00 horas nos vimos en la casa de Collier en la colonia Loarque y en esta casa estábamos Collier, Carlos Romero y yo, nos fumamos un puro de marihuana”, dijo.

Continuó que “luego nos fuimos caminando al supermercado, llamamos a Elías Chain para que nos llegara a traer, andábamos cargados con botellas de bebidas alcohólicas con hielo, Elías fue con José Zamora por nosotros y nos fuimos a beber a la casa de Elías”.

Después, “nos terminamos las botellas los cinco, luego llego James Oconnor nos paramos por la casa de Collier y pensábamos que el andaba trayendo más marihuana en la casa de él, pero yo vi que lo que traía era un arma de fuego metida entre la pretina del pantalón y la cintura por la parte de enfrente tapada con la camisa”.

Asimismo, López Ferrufino continúo que “yo ya sabía que Collier tenía un arma de fuego ya que hace unas dos semanas me había preguntado si me gustaba su nuevo juguete y ya después nos fuimos con rumbo a comprar más alcohol todos juntos”.

Detalló además en la declaración que Zamora, iba sentado en la parte de atrás del vehículo, junto con Carlos Alfredo Alvarenga Romero, Carlos Emilio Collier Núñez y ella, adelante iba manejando James Alexander Oconnor y Elías Tauffic Chain Alvarado, como copiloto, “eran como las once o doce de la noche y antes de poder llegar a comprar, Collier se iba palabreando con Carlos Romero que iba sentado en la parte de atrás”.

Expresó durante el interrogatorio que “mientras se decían cosas yo no podía escuchar muy bien porque la música estaba fuerte, pero alcance a escuchar que Collier le dijo a Carlos Romero “Vos no sabes con quien te metes muchacho” y yo no les preste mucha atención.

De repente se sacó la pistola y solo escuché los disparos, Collier estaba sangrando adentro del carro y yo lo vi que se cayó en mis piernas y las de Carlos Alvarenga Romero y yo le tocaba el pulso y me pude dar cuenta que ya no estaba vivo”.

En ese momento relató Ferrufino que “Todos pensamos en llamar al Hospital y como andábamos alcoholizados pensamos que nos iban a meter presos por lo que nos dio miedo”.

“James Oconnor lo sacó del vehículo y lo dejó tirado por una escuela Bilingüe y nos fuimos de regreso a Loarque, Oconnor me dejo en la casa de Elías a José Zamora y a mí”. “Lo primero que hice fue cambiarme de ropa y lavarme las manos, luego Elías se fue a decirle al papá, de Collier lo ocurrido por lo que lo fue a buscar a la casa”, puntualizó.