24/04/2024
06:33 AM

Dinaf y Fiscalía deben investigar caso de niñas de Las Vegas

  • 21 octubre 2017 /

Los padres les hacen un llamado que regresen a casa.

San Pedro Sula, Honduras.

Ver con vida a las tres menores que huyeron de sus casas en Las Vegas, Santa Bárbara, en un video que grabaron y divulgaron ellas mismas alegró a sus familiares; pero al mismo tiempo les preocupa, pues hay otras personas que en la grabación les indican lo que tienen que decir.

El video también alarma a los hondureños que en las redes sociales comentan que las menores pueden estar en riesgo; mientras que otros critican las acciones de Jeny Paola Valladares (13), Justa Gabriela (12) y Leydi Melissa Castro (13).

Los padres empezaron la búsqueda de las menores desde el 13 de octubre, el jueves 19 se hizo pública la situación, por lo que el viernes la DPI comenzó las investigaciones.

Sin embargo, el viernes por la noche circuló un video en el que las tres niñas afirman que están bien y piden que quiten los anuncios de que están desaparecidas y entre risas recalcan que “estamos superbien aquí donde estamos”.

Dinaf y Fiscalía deben investigar caso de niñas de Las Vegas

En el instituto Tiburcio Carías Andino estaban preocupados por la desaparición de las menores.
Datos

1. Las tres menores estudiaban en un instituto de Las Vegas, de donde habían sido expulsadas por ocho días, pues habían participado en peleas graves con otras compañeras, según informaron en el colegio.

2. Antes de que las tres menores huyeran, una de ellas había sacado ropa de su casa y se la había dado a otra amiga para que se la guardara.

3. El 13 de octubre, las tres menores fueron vistas cerca del parque y luego abordaron un bus que supuestamente las trasladó a San Pedro Sula; pero las personas que las vieron indicaron que creían que sus padres sabían del viaje.

4. Varios equipos de la Policía indagaron a los familiares y concluyeron que las menores estaban en comunicación con los padres y al aparecer en el video confirmaron esas versiones.

En el minuto 3:05 del video, después de que una de las colegialas dice que “la gente no sabía que nosotros estamos bien”, se escucha la voz de una mujer que le indica “diga que está embarazada”, por lo que la joven confirma el hecho y señala a una de sus amigas, quien supuestamente será madre.

VER VIDEO

Carlos Castro, padre de Leidy Melissa Castro, vio en la televisión el video y observó a su hija alegre, “así como era en la casa y al menos sabemos que están con vida”. “Si ya tienen novios, como dicen, deberían regresar a las casas”, manifestó.

La niña de 12 años, después que sus padres se dieran cuenta de que el viernes 13 de octubre no fue a clases, comenzó a hablarles por teléfono diciéndoles que estaba bien. La niña ha llamado de varios números de celulares, por lo que los parientes no se pueden comunicar con ella. “Miré el video y analicé que mi niña está como drogada, como que las tienen sometidas a algo”, dijo Martín Valladares, padre de Jenny Paola.

Dinaf y Fiscalía deben investigar caso de niñas de Las Vegas

'Mi esposa y yo ya estamos más tranquilos, pero queremos que regrese a la casa', Carlos Castro, padre de Leidy Castro.

Investigación: como ya aparecieron, la Policía no seguirá investigando.

Según se conoció, la Policía no continuará con las investigaciones del caso, pues las menores ya aparecieron en el video y se comunican con sus familiares. Indicaron que ahora la que debe hacer la recuperación de las niñas es la Dirección Nacional de Adolescencia y Familia (Dinaf).

La Fiscalía de Protección a la Niñez de Santa Bárbara también podría hacer diligencias de oficio, por tratarse de tres niñas de 12 y 13 años.

Con la intervención de la Fiscalía se podría conocer si las tres niñas están siendo prostituidas y utilizadas por otras personas, pues ellas mismas en el video afirman que están trabajando, pero no especifican qué hacen. También de ser cierto que una de las menores está embarazada, el padre del bebé incurre en violación especial, lo cual tiene una pena de 15 a 20 años de prisión. En las comunicaciones con su familia, las menores dicen que se encuentran en Tegucigalpa.