26/04/2024
12:56 AM

Decomisan 142 bienes a familia socia de los Cachiros

  • 25 septiembre 2017 /

Jessica María Paz Castellanos se dedicaba a la venta de bienes inmuebles y así comenzó negocios con el cartel, según la Fiscalía.

San Pedro Sula, Honduras.

Una residencial con 109 viviendas en Olanchito, Yoro, aseguraron (decomisaron) ayer autoridades, al igual que lujosas mansiones y otros bienes en San Pedro Sula, Puerto Cortés y Omoa, como parte de la operación Fortuna, que buscaba detener a socios del cartel los Cachiros.

En la operación ejecutada por agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) arrestaron a seis miembros de una sola familia que residían en lujosos condominios y residencias de San Pedro Sula.

El principal objetivo de las autoridades de la DLCN era Jessica María Paz Castellanos, una vendedora de bienes raíces, quien fue apresada en un complejo con circuito cerrado donde también residían otros de sus parientes.

La sospechosa vivía en un apartamento de la 8 calle y 22 avenida de la colonia Juan Lindo, pero dijo a las autoridades que rentaba el lugar junto con una hermana.

En un comunicado, el Ministerio Público afirma que Jessica María Paz Castellanos “se dedica al lavado de activos producto de haber recibido dinero de la organización criminal conocida como los Cachiros”.

Foto: La Prensa

Jessica María Paz Castellanos era el principal objetivo de las autoridades.
Asimismo, señalan que “esta ciudadana constituyó sociedades mercantiles junto con miembros de su familia, con quienes efectuó inversiones con el dinero proveniente de actividades ilícitas”.

Con la operación Fortuna lograron rastrear las transacciones que desde hacía varios años habían realizado con propiedades que ahora, en su mayoría, estaban a nombre de los investigados.

Según las autoridades, 131 bienes inmuebles quedaron confiscados, así como once sociedades mercantiles, las cuales en su mayoría son empresas de maletín que no tenían un lugar establecido para operar.

Además de Jessica María Paz Castellanos, capturaron a sus parientes Juan Carlos Paz Villanueva, Vilma Aracely Paz Castellanos, Elida Leticia Paz Castellanos, Jessel Eduardo Rosales Brisuela y Dennis Alexander Paz Jiménez, a quienes les allanaron las viviendas en busca de documentos y otros indicios que puedan ser usados como pruebas por parte de la Fiscalía.

Paz Castellanos, conocida como la Ingeniera, era la encargada de efectuar las transacciones con Juan Carlos Paz Villanueva, considerado una de las piezas importantes, en relación con las investigaciones.

Foto: La Prensa



Detectan

Uno de los movimientos que tiene en las indagaciones la DLCN es el de una casa de playa en Omoa, la cual Jessica María Paz Castellanos la recibió en donación de otra persona en agosto de 2013; luego, ella la regaló en septiembre de ese mismo año a una organización cristiana.

Según el informe, en agosto de 2015, la organización le vendió a Jessica María Paz Castellanos el mismo inmueble por 1.5 millones y en enero de 2017 ella lo hipotecó por tres millones de lempiras.

Paz Castellanos y su familia realizaron negocios con Marlene Isabel Cruz Quintanilla, esposa de Javier Rivera Maradiaga, y con las sociedades mercantiles Empresa de Transporte Brisas del Aguán y Desarrollo Ecoturístico Guaymoreto, representadas en escrituras por los señores Juan Ángel Maradiaga López y el diputado Liberal por Colón Midence Oquely Martínez, de acuerdo a la DLCN. Las dos compañías están vinculadas a los hermanos Rivera Maradiaga, quienes se entregaron al Gobierno de Estados Unidos que los investigaba por narcotráfico.

Foto: La Prensa



Once sociedades mercantiles también son parte de los aseguramientos (decomisos), entre ellas, Transportes Rosales, Inmobiliarias Las Quintas, Importaciones Generales, Importaciones Cuper, Paz y Asociados, Rapid Repuestos Japón, entre otras que solo tienen nombre, pero que nunca operaron.

Por otro lado, en el comunicado, el Ministerio Público afirma que se comprobó la creación de sociedades mercantiles con la misma o similar finalidad social, con los mismos socios y que operan en direcciones idénticas para obtener diversos productos financieros, con los cuales se estaría ingresando al sistema dinero que no tiene justificación legal.

Lujos

En San Pedro Sula allanaron y aseguraron lujosas residencias en la colonia Juan Lindo, en la Trejo, Jardines del Valle, Los Cedros y Buena Vista. En la colonia Islas de El Progreso aseguraron un edificio de dos plantas, en el que estaba un rótulo de la empresa Rapid Repuestos Japón y el hotel Casa Merendón.

La operación Fortuna en Olanchito, Yoro, aseguró una residencial completa que consta de 109 viviendas.

Foto: La Prensa



Antes, el complejo se denominaba Ibiza y actualmente Villas Valeria, el cual cuenta con casas construidas de bloques de concreto con un área verde, piscina y muro perimetral.

La residencial pasará a manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) mientras se ejecuta el juicio en el juzgado de privación de dominio, donde la Fiscalía deberá probar que se adquirieron con dinero ilícito.

Según el informe, también pasarán a disposición de la Oabi 42 vehículos encontrados en las diferentes casas que tienen la medida de aseguramiento ordenada por un juez. Jessica María Paz Castellanos y sus familiares detenidos comparecerán hoy ante un juez con jurisdicción nacional a la audiencia de declaración de imputado. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado acusa a los apresados del delito de lavado de activos, para quienes solicitará la detención judicial.