19/04/2024
09:08 PM

Investigan quién ayudó a huir a Padilla Sunseri

  • 21 septiembre 2017 /

La defensa del exalcalde sampedrano interpondrá un recurso de amparo basado en otras sentencias de imputado que tienen medidas con varios casos.

San Pedro Sula, Honduras.

La Fiscalía interpuso acusación por evasión dolosa en contra del exalcalde Rodolfo Augusto Padilla Sunseri, luego de que se fugara de su casa adonde un tribunal de sentencia lo mantenía con arresto domiciliario.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, indicó que la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción ha hecho la nueva acusación porque la acción que cometió es grave y se solicitará la alerta internacional con la orden de captura por el nuevo delito.

Indicó que luego que sea capturado, la Fiscalía solicitará que sea enviado a una cárcel de máxima seguridad.

Agregó que se está investigando si hubo personas que lo ayudaron a escapar o si el 19 de septiembre llegó a los tribunales de justicia y no ingresó a la audiencia en la que le revocaron las medidas sustitutivas a la prisión.

Al exalcalde Padilla Sunseri le tocaba comparecer a audiencia en la sala 2 del Tribunal de Sentencia en la que la Fiscalía solicitó el cambio de medidas sustitutivas que gozaba por uno de los procesos incoados.

Ese día solo estuvo su representante legal René Altamirano que se opuso a la petición de la Fiscalía.

Los jueces emitieron una orden para llevar “coercitivamente para las instalaciones del centro penal a Rodolfo Augusto Padilla Sunseri”.

A las 5:06 pm del 19 de septiembre, la Dirección Policial de Investigación (DPI) recibió la orden, pero fue hasta el siguiente día a las 6:00 am que ingresaron en la casa y constataron que ya no estaba en el interior.

Según se conoció, ante el arresto domiciliario que tenía Padilla en su casa, la Policía solo pasaba por la zona y en un libro el acusado firmaba frente al agente. No tenía vigilancia permanente, por lo que ese extremo también es investigado.

La defensa del exalcalde procederá con una apelación por la decisión de dos de los jueces de la sala 2 que determinaron revocar las medidas con base en el artículo 184 del Código Procesal Penal (CPP).