25/04/2024
02:29 AM

Se fugan dos peligrosos pandilleros de la 18 de los juzgados de Tegucigalpa

  • 17 septiembre 2017 /

Se informó que la fuga de los pandilleros ocurrió a eso de las 11:00 pm.

Tegucigalpa, Honduras.

Dos miembros de la Pandilla 18 se fugaron anoche de los juzgados capitalinos, sin que hasta ahora se conozca un informe oficial.

Se informó que la fuga de los pandilleros ocurrió a eso de las 11:00 pm.

Las autoridades judiciales se han negado a proporcionar los nombres de los fugados.

Los guardias que custodiaban a los pandilleros fueron trasladados a un centro de detención y serán procesados por la fuga de estas dos personas.

Los custodios manifestaron 'que la energía se fue a eso de las 10:30 y los pandilleros aprovecharon para fugarse'.

COMUNICADO

Ante los hechos suscitados en el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Francisco Morazán, el pasado sábado 16 de los corrientes que permitieron la fuga de 2 reos vinculados a la pandilla 18, el Poder Judicial a la opinión pública nacional e internacional COMUNICA:

1. Que el día sábado 16 de los corrientes a las 11:30 de la noche se tuvo conocimiento de la evasión de los reos NILSO PINEDA CRUZ, procesado por los delitos de Asesinato y Uso Ilegal de Arma Comercial y de KEVIN WILFREDO AMADOR CABRERA, procesado por el delito de Facilitación de Transporte para el Tráfico de Drogas, ambos sometidos esa misma noche a su respeciva Audiencia de Declaración de Imputado.

2. Las personas en mención, de acuerdo a la información obtenida, forzaron una ventana de la celda donde estaban recluidos y aprovechando la oscuridad en el inmueble, producida supuestamente por un fallo en la energía eléctrica, vieron la posibilidad de salir del mismo, hecho que se está investigando a detalle por parte de las Autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigación.

3. La Coordinación del Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Francisco, una vez reportado el hecho, inmediatamente ordenó la investigación correspondiente y la detención de tres guardias de seguridad asignados en el turno respectivo, mismos que fueron puestos a la orden del Ministerio Público para realizar las diligencias investigativas de rigor.

4. Las autoridades del Poder Judicial, así como los cuerpos de investigación y la Fiscalía están recopilando cada uno de los detalles y circunstancias que rodearon este hecho que permitió la evasión de las mencionadas personas y de encontrarse responsabilidad en los guardias detenidos se deducirán las responsabilidades correspondientes conforme a la ley.

5. El Poder Judicial se compromete a fortalecer las medidas de vigilancia y seguridad en los Tribunales de la República a fin de que hechos aislados como este no vuelvan a producirse y, asimismo, se deduzca la responsabilidad penal y administrativa de quienes resulten vinculados a esta acciones delictivas.


Tegucigalpa, MDC, 17 de septiembre de 2017
PODER JUDICIAL DE HONDURAS