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Comisión de especialistas investigan causas de accidente en Palmerola

El capitán Olvin Emmanuel Flores Meraz (35), pilotaba el avión. Logran sobrevivir el copiloto y el mecánico de aviación, internos en el Hospital Militar de Tegucigalpa.

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Tegucigalpa, Honduras.

En un fatal accidente aéreo que se registró a las 9:40 de la mañana de ayer en la Base Aérea Coronel Enrique Soto Cano en Comayagua, falleció el capitán de aviación Olvin Emmanuel Flores Meraz (de 35 años de edad), piloto de un avión Let 410 de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y resultaron gravemente heridos el copiloto teniente de aviación César Augusto Banegas Corea y el suboficial Comando I Bryan David Zavala Amaya, quienes eran los que integraban la tripulación.

La aeronave, con serie de registro FAH 322 impactó en el edificio R25, ubicado en los predios de la base estadounidense de Palmerola.

El avión, con capacidad para 28 personas despegó minutos antes de la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa y al momento de aterrizar en el aeropuerto de Palmerola en Comayagua, las personas que se encontraban en el sector cuando la aeronave se aproximaba a la pista escucharon un ruido extraño de los motores y luego realizó un viraje brusco hacia el extremo izquierdo.

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En un vuelo proveniente de la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, se accidenta el capitán Flores Meraz. El piloto se transportaba en un avión Let 410 con serie FAH 322.

El accidente

Mientras el piloto realizaba el viraje, el avión se enredó en los cables de alta tensión y se precipitó en forma paralela en al edificio R25 del complejo militar norteamericano.

Debido al fuerte impacto perdió la vida casi de inmediato el capitán Flores Meraz, mientras que el teniente Banegas Corea y el comando I Zavala Amaya quedaron atrapados en el amasijo de hierro, por lo que fueron rescatados por personal del Cuerpo de Bomberos que permanece en las instalaciones militares.

Miembros del cuerpo médico de la Base de Palmerola brindaron los primeros auxilios a los dos sobrevivientes, pero luego fueron trasladados en un helicóptero al Hospital Militar en Tegucigalpa, donde ambos miembros de la Fuerza Aérea Hondureña se encuentran en cuidados intensivos.

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La aeronave con sus tres tripulantes a bordo cayó sobre una edificación dentro de la base aérea Soto Cano.

Las causas del trágico accidente se desconocen, por lo que una comisión de especialistas nombrada por la FAH investigará el caso. La aeronave realizaba un vuelo de rutina de Tegucigalpa a Comayagua.

Se presume que la causa principal de la tragedia fue una falla mecánica.

Trayectoria

El capitán Flores Meraz fue un apasionado por los aviones, por lo que a los 20 años de edad ingresó a la Academia Militar de Aviación “Capitán Roberto Raúl Barahona Lagos”, como aspirante a cadete de vuelo en 2002, donde poco a poco fue escalando posiciones, hasta realizar su primer vuelo en 2003, en una avioneta C-182.

Flores Meraz logró graduarse en 2005 como subteniente en la rama de aviación para luego ascender al grado de teniente el 2009.

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En el accidente aéreo pereció el piloto Olvin Flores Meraz, quien recientemente fue galardonado por la FAH como el mejor oficial de esa institución militar y medalla de conducta en oro.

En 2014 ascendió al rango de capitán de aviación, grado que le permitió pilotar bajo su dirección la avioneta T-41B, avioneta Cessna C-182, avión T-27 Tucano y avión tipo Let 410 UPV, en el cual perdió la vida.

Gracias al esfuerzo y dedicación en la FAH para el buen desempeño de su trabajo, se hizo acreedor a varias condecoraciones, entre ellas: una mención honorífica, medalla de cruz de vuelo en bronce, medalla de conducta en bronce, medalla de conducta en plata y medalla de conducta en oro.

A esos reconocimientos se suma la de “Mejor oficial de la FAH 2017”, convirtiéndose en uno de los oficiales más destacados dentro de la institución militar.

Sobrevivientes

En tanto el teniente de Aviación César Augusto Banegas Corea, que logró sobrevivir al accidente aéreo, está asignado a la Jefatura del Estado Mayor General Aéreo.

Su formación militar la inició el 2002 al ingresar a la Academia Militar de Aviación en la categoría de estudiante técnico. Obtuvo su título dos años después como perito mecánico.

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El capitán Olvin Emmanuel Flores Meraz pertenecía a la promoción de la FAH 2002.

En 2005 asciende a sargento segundo técnico con orientación en servicios administrativos. En 2006 reingresa a la Academia Militar de Aviación en la categoría de cadete de vuelo hasta el 2009, cuando obtuvo el grado de subteniente en la rama de aviación.

En marzo de 2010 concluyó el curso de inducción para oficiales en la Escuela de Capacitación de Mandos Intermedios (ECMI).

Su formación como piloto aviador militar inició en 2010 en la Academia Militar de Aviación en el entrenador básico MXT-7-180 Maule.

En 2010 fue asignado en la Base “Coronel Hernán Acosta Mejía”, donde desempeñó actividades administrativas en patrullajes aéreos en apoyo a la lucha contra el narcotráfico.

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A este oficial se le han hecho diversos reconocimientos.

Mientras que el suboficial comando I de mantenimiento de aviones, Bryan David Zavala Amaya está asignado a la línea de vuelo de la Base Aérea Hernán Acosta Mejía.

Su formación militar inició en 2014 cuando ingresó a la Escuela Técnica de Suboficiales de la FAH, donde se graduó de bachiller técnico en mecánica de aviación.

Las Fuerzas Armadas, a través de la Secretaría de Defensa Nacional, lamentó el fallecimiento del capitán Olvin Emmanuel Flores Meraz, por lo que expresan muestras de pesar a la esposa Loly Melissa Gutiérrez Zavala y a sus padres Feliciano Flores y Edith Ruth Meraz, por tan irreparable pérdida y decretaron tres días de duelo sin suspensión de labores.