Más noticias

Se reducen en más del 26% los homicidios en la zona noroccidental

En Atlántida, Santa Bárbara, Lempira y Colón se registran 160 muertes violentas menos

En lo que va del año, en el valle de Sula han ocurrido 565 homicidios . Foto: José Cantarero
En lo que va del año, en el valle de Sula han ocurrido 565 homicidios . Foto: José Cantarero

San Pedro Sula, Honduras

En un 26.41% se han reducido los homicidios en la zona noroccidental en lo que va de 2017, según las estadísticas de la Policía Nacional.

En 2016 ocurrieron 1,720 asesinatos y de enero al 15 de julio de 2017 se registran 1,269, es decir, 451 crímenes menos.

A nivel departamental, Atlántida registra 73 homicidios menos. El año pasado hubo 222 crímenes y en lo que va del año 149.

Santa Bárbara, Lempira y Colón también reflejan una considerable baja de crímenes, en total 160 menos que 2016.

César Mendoza, jefe noroccidental de la Policía Nacional, manifestó que la reducción de los homicidios se debe al trabajo en equipo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Ministerio Público.

Agregó que la operación Arpía en la que se trasladó a los cabecillas de maras del presidio de San Pedro Sula a El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, también ha reflejado una baja en las cifras de violencia. “Desestabilizamos a los mareros que daban las órdenes desde adentro de los centros penales a los que estaban afuera. Las dinámicas de las masacres de ellos ya no son las mismas, los hemos desarticulado porque eran el cerebro”, dijo Mendoza. El jefe policial aseguró que las operaciones han dado los resultados esperados y que continuarán.

Baja en San Pedro Sula. Mendoza dijo que en la zona que le corresponde cuentan con cuatro equipos para operaciones especiales. “La Dirección de Inteligencia tiene la información, georreferencian los blancos y arman los expedientes y con la Dirección Policial de Investigaciones llegamos y tomamos posesión del territorio”, aseguró.

En San Pedro Sula también se ha visto reflejada la reducción de los homicidios. En lo que va del año se cuentan 226.

La Unidad Metropolitana de Prevención (Umep) número 7, que abarca los cuadrantes noreste y sureste, es la que menos asesinatos registra. Las estadísticas indican que en 2016 fueron ultimadas 192 personas y de enero al 15 de julio han perecido de manera violenta 76, lo que refleja una disminución de 116 homicidios. Lenín Morel Andino, comandante de la Umep número 7, dijo que con el trabajo mancomunado con Fusina se ha logrado la reducción de la incidencia. “De acuerdo con las estadísticas en que ocurrían los hechos violentos hemos intensificado los patrullajes”.

Agregó que en las colonias adonde más homicidios ocurrían eran la Satélite, La Pradera y La Unión.

En otros de los sectores que las muertes violentas han bajado es en Chamelecón y Rivera Hernández.

El subcomisionado Adolfo Ordóñez, comandante de la Umep 6, informó que en lo que va del año se registran 30 muertes violentas, 24 menos que el año pasado a la misma fecha en la que se registraron 54. Añadió que la Policía Nacional con el nuevo modelo comunitario está teniendo mayor acercamiento con la ciudadanía, lo que les permite hacer un trabajo preventivo.