19/04/2024
05:13 PM

Erandique, en extrema seguridad por asesinato de maestro

  • 03 julio 2017 /

La comunidad se armó y organizó para detener al supuesto homicida del profesor. La Corporación Municipal pedirá hoja de antecedentes penales y policiales a los nuevos vecinos

Erandique, Lempira

Luego de la muerte violenta del maestro Luis Alonso Enamorado Castillo (de 42 años), las autoridades municipales, en sesión de Corporación, tomaron medidas extremas para proteger a sus ciudadanos de los foráneos.

La mañana de ayer, poco después del sepelio del profesor Licho, la Corporación de Erandique realizó la sesión pública para tomar las medidas. El alcalde Rudy Trejo dispuso y quedó establecido como ordenanza municipal que “toda persona que llegue a vivir a Erandique debe llevar su hoja de antecedentes penales y policiales”.

“Nosotros tomamos a bien que la gente que llegue de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choloma y otras ciudades y tiene un mal talle y es una persona que no se porta bien, que se roba las gallinas, que asusta a los menores, entonces se traerá acá y presentará sus antecedentes y se registrará en un libro”, expresó el alcalde.

Foto: La Prensa

Era un maestro muy apreciado por la población de Erandique

A la sesión asisteron las fuerzas vivas, quienes aún indignadas por el crimen respaldaron a los corporativos.

Trejo explicó que como política, el municipio -que está a una hora de Gracias- ya había establecido la prohibición de transitar después de las 10 de la noche.

Erandique contaba con la protección de cuatro soldados y seis policías, pero luego de la depuración solo quedaron tres agentes.

Después del sepelio, la Corporación Municipal sesionó y aprobó las medidas de seguridad con la presencia de la comunidad.

El profesor

Luis Alonso Enamorado Castillo era considerado una persona dedicada y apasionada de su profesión y muy querido por sus exalumnos, alumnos y padres de familia.

Enamorado Castillo tenía 18 años de impartir el pan del saber. Estudió magisterio en la Normal Mixta Justicia y Libertad en Gracias, Lempira, y luego en la Universidad Pedagógica obtuvo el Técnico Universitario. Fue asesinado a puñaladas la tarde del sábado por un sujeto que tenía aproximadamente un año de residir en la comunidad.

El presunto asesino, identificado por las autoridades como Luis Josué Montoya, ya está preso en el presidio de Gracias acusado de homicidio, informó la Fiscalía.

Montoya tenía una carta de libertad de la Penitenciaría Nacional de Támara, donde cumplió pena por violencia intrafamiliar, ya que agredió a su padre.

Víctor Enamorado, hermano del victimado, manifestó que su familiar laboraba en el centro básico Monseñor Ángel María Navarro, de la aldea de San Antonio de Montaña.

Actualmente gozaba de una licencia por seis meses.

Además, impartió clases en la escuela Cerquín, en la aldea Yolomón, institución donde comenzó su carrera docente.

El profesor fue hallado muerto en un matorral en el barrio Gualmaca. Según testigos, se encontraba afuera de un negocio de bebidas alcohólicas, ya que en los últimos años era adicto al alcohol. “El hombre que lo mató lo llevaba abrazado y caminó con él unas cuatro cuadras y luego lo acuchilló”, dijo el hermano de la víctima.

El sospechoso ya guarda prisión en Gracias.

Se armaron

Luego del hecho, los pobladores de Erandique se indignaron, se organizaron en grupos y cercaron la comunidad para buscar al supuesto homicida hasta capturarlo. Montoya aún tenía sangre en sus zapatos y fue así como lo identificaron. Enardecidos lo detuvieron y lo entregaron a la Policía.

La detención del hechor ocurrió en el barrio Erandique, cerca del hospital Materno Infantil. La Policía, tras realizar todas las diligencias, lo trasladó a la jefatura departamental junto con las evidencias, según lo informó el clase dos Wilmer Omar Gómez, encargado de la posta policial de Erandique.

Los restos mortales del docente fueron sepultados ayer en la mañana en el cementerio de la localidad ante la consternación de los pobladores. Previo a su sepelio lo velaron en la casa de sus padres, adonde residía desde hacía unos siete años, ya que se separó de su esposa, dijeron sus familiares. Además, se le realizó un homenaje en la Casa del Maestro.