24/04/2024
02:56 PM

Desmantelada la banda los 'Peludos”, ligada con los Cachiros

  • 21 junio 2017 /

En la operación Tormenta de Fuego VI capturaron a 5 supuestos miembros de la banda los “Peludos”, en Tocoa.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un hotel, bares, residencias, un centro nocturno, vehículos de lujo y una casa de empeños son parte de las propiedades aseguradas ayer a la banda los “ Peludos”, grupo criminal ligado con el cartel de los Cachiros, en Tocoa, Colón.

    Los aseguramientos y la captura de algunos de los miembros del grupo criminal son parte de la operación Tormenta de Fuego VI, ejecutada a nivel nacional por parte del M inisterio Público, Policía Nacional, Policía Militar y otras unidades.

    A la banda de los “ Peludos”, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado le aseguró 24 bienes inmuebles, que según las investigaciones, son provenientes del lavado de activos.

    Otros negocios, como un bar y un hotel, son parte de las incautaciones de propiedades al grupo criminal de los “Peludos”, que enfrenta acusaciones por lavado de activos y asociación ilícita.
    Una de las capturas la hicieron en el barrio El Tamarindo, de Tocoa, Colón, donde estaba el supuesto cabecilla de la banda, identificado como Osmín Edilberto Herrera Jiménez, alias Peludo.

    También apresaron a José Osael Quintero Castro, Luis Fernando Herrera Castro y María Raquel Jiménez, quienes tenían orden de captura.

    El Ministerio Público informó que luego de que los hermanos Rivera Maradiaga, conocidos como los Cachiros, se entregaran a las autoridades estadounidenses, los “Peludos”, quienes en su mayoría pertenecen al mismo núcleo familiar, comenzaron a crecer económicamente.

    La operación Tormenta de Fuego VI también dejó capturados en Santa Bárbara, San Pedro Sula, Comayagua y otros ciudades donde hicieron intervenciones a instituciones públicas.
    Los “Peludos” adquirieron vehículos de lujo, como una Hummer limusina que estaba en la casa del supuesto líder de esa banda.

    Según los agentes que ejecutaron la operación, a la par de la residencia donde capturaron al sospechoso estaba otra casa de dos plantas en construcción.

    A nivel nacional, los fiscales y agentes de la operación Tormenta de Fuego también secuestraron documentos en hospitales públicos, alcaldías y otras oficinas del Estado por supuestas irregularidades en la compra de medicamentos y la adjudicación de algunos proyectos de obras públicas e infraestructura por parte de empresas vinculadas con la criminalidad organizada.



    Otras de las capturas de la operación las efectuaron en las aldeas de La Sabana, de Santa Bárbara, adonde apresaron a Dix Alexander Hernández Reyes, Cruz Manuel Cruz Rodríguez, César Henrique Reyes Hernández e Ivania Karina Ordóñez.

    A los detenidos les decomisaron un fusil AK-47, tres pistolas, un pasamontañas azul, cuatro bolsas con marihuana, cuatro motocicletas y seis celulares.

    En otras ciudades fueron detenidos acusados de violación y otros delitos.